Historia: 150 años del Ayuntamiento de Cáceres



El 26 de noviembre de 1869 se inaugura uno de los edificios más importantes de la ciudad: la nueva Casa Consistorial. Han pasado 150 años y, a través de 'Cáceres en el Pasado', rendimos homenaje al edificio de todos los cacereños: el Ayuntamiento de Cáceres.

¿Quieres conocer dónde estaba situado antes? ¿Dónde se reunían los concejales? Te invito a que sigas leyendo esta entrada conmemorativa sobre el consistorio cacereño.


ANTECEDENTES: EL PRIMER CONCEJO, LAS REUNIONES CONCEJILES Y UN AYUNTAMIENTO EN RUINAS

El gobierno de la ciudad de Cáceres comienza en el año 1229, tras la reconquista. El Rey Afonso IX de León otorga los Fueros a la villa. En la primera organización que comienza su andadura se especifica que el Ayuntamiento debe regirse por un gobierno local formado por "doce hombres buenos", pertenecientes a las familias más importantes de la ciudad.

Las primeras reuniones del concejo de la ciudad se celebraban en la fenestra de Santa María, un rincón de la actual Plaza de Santa María ya desaparecido con el paso de los siglos. Los ediles eran convocados a través del pregonero o de una campana tañida.

Cuando la ciudad comienza a crecer fuera de las murallas, el concejo se reunía en una pequeña construcción en el Atrio del Corregidor, entre la Torre de la Hierba y la Torre del Horno, en el actual Foro de los Balbos, y también en la desaparecida Iglesia del Salvador, que se encontraba en la Plaza Mayor.

En 1554 se reedificaron las Casas Consistoriales junto a la muralla, en el espacio del Foro de los Balbos. En este edificio, además del salón de sesiones y el archivo, tenía patio (donde se celebraban los plenos en verano) y pósito, además de la cárcel de la villa. En 1667 se hizo reforma para añadir una capilla en honor a San Jorge, patrón de la ciudad. El gobierno municipal permaneció en este edificio durante 305 años.

Aproximación de cómo era la antigua Casa Consistorial, según información proporcionada por un
grabado de A. Laborde, Simón Benito Boxoyo y un plano de reforma de la Plaza Mayor. Elaboración propia.

Desde finales del siglo XVIII ya comenzaron a las quejas por el estado de abandono del edificio del Ayuntamiento. Una tónica que se repite a lo largo del s. XIX, donde se aconseja la reparación de fachadas, paredes interiores y otros elementos de la Casa del Corregimiento, pero que no llegan a realizarse por la falta recursos. La amenaza de ruina obligará al gobierno local a abandonar el edificio y trasladarse provisionalmente en julio de 1856 al Palacio de la Generala. Ante los costes de rehabilitación que supondría la reparación por el mal estado del inmueble (incluso con proyectos realizados por el arquitecto municipal Antonio Jiménez), se barajaron diferentes opciones para la instalación del Ayuntamiento: desde quedarse definitivamente en el Palacio de la Generala, hasta usar el Palacio del Marqués de Monroy, en la Plaza de San Juan, aunque finalmente triunfará la idea de crear un nuevo Ayuntamiento en un lugar privilegiado de la Plaza Mayor.

El viejo edificio sería derribado en 1860.

Unos de los proyectos de 1856 de Antonio Jiménez para construir nuevas Casas Consistoriales fue desechado.
Archivo Histórico Municipal de Cáceres.

UN NUEVO AYUNTAMIENTO: LA EXPROPIACIÓN DE LAS CASAS DE MUÑOA

Tomada la decisión de construir un nuevo edificio para el Ayuntamiento de Cáceres, lo primordial era conseguir financiación para acometer la obra.

En 1861 se decidió que el emplazamiento definitivo fuera la parte alta de la Plaza Mayor, para que el edificio estuviera frente al paseo central. La idea no parece gustar a todos: mientras unos aplauden la nueva ubicación, otros ciudadanos se quejan de que quita espacio a la plaza e impediría ver varias casas. Sin embargo, los planes del Ayuntamiento siguieron adelante.

La Plaza Mayor en 1853. Las Antiguas Casas Consistoriales, con el número 16.
Plano de Cáceres de Francisco Coello de 1853.

La expropiación del solar para la ubicación del nuevo consistorio fue uno de los principales problemas con los que se encontró el gobierno local. La zona elegida requería demoler la Casa del Corregidor o Casa del Corregimiento, vivienda de Santos Muñoa Carlés, militar que fue concejal en 1855. Durante 1861 se suceden las controversias y comunicaciones con el Ayuntamiento: Muñoa pide 220.000 reales, una cantidad desorbitada para las arcas municipales. Posteriormente, la tasación del arquitecto municipal es de 103.231 reales, mientras que Muñoa rebaja la petición a 160.000 reales.

En 1862 se vuelve a realizar un nuevo proyecto del edificio por Ignacio María de Michelena, llegado a Cáceres en 1861. Durante 1862 se vuelve a iniciar los trámites para tasar la Casa del Corregidor y, durante el proceso, fallece Santos Muñoa, siendo su tía Josefa Carlés quien continúe las negociaciones. Será el 10 de noviembre de 1862 cuando se pague la cantidad 113.527 reales y el Ayuntamiento disponga por completo del espacio necesario para la construcción de la nueva Casa Consistorial.

PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN.

En octubre de 1862 ya está listo el proyecto de Michelena para el nuevo Ayuntamiento. Contemplaba una gran ornamentación en el exterior del edificio, con bustos en los pilares de los arcos y espacio en ellos para la colocación de inscripciones. Este proyecto se ve abocado a una nueva modificación en 1863 para reducir los costes.

Primer proyecto de I. M. de Michelena en 1862.
Archivo Histórico Municipal de Cáceres.

Ya con el nuevo proyecto aprobado, se licitan las obras en 1864. La falta de licitadores obligó a sacar a subasta la obra 3 veces sin éxito debido al importe presupuestado. En 1865 se reforma el presupuesto. Tras desencuentros con el alcalde, Michelena renuncia a su puesto y el proyecto será dirigido por otro arquitecto.

En 1866 se aprueba definitivamente las modificaciones del proyecto. Tras fracasos en la licitación, se vuelve a modificar para reducir una vez más el coste de la obra hasta los 68.610 escudos. En 1867 se licita otra vez la construcción, con varios interesados. El contratista de las obras del nuevo Ayuntamiento será Pedro Ormaechea.

A finales de 1867, por iniciativa del director de obras municipales, se decide que el Ayuntamiento sea elevado mediante la construcción de unas escaleras (22 escalones, en dos tramos de 11 peldaños y un descansillo). El objetivo era que estuviera más alto para evitar que, con la pendiente de la zona, las salas inferiores no estuvieran sin ventilación. Podríamos considerar este como la primera de las muchas modificaciones que tendrá la obra durante su ejecución. 

En septiembre de 1867 comienza la demolición de la casa de Santos Muñoa y, el 24 de noviembre de 1867, se hizo un acto simbólico con la colocación de la primera piedra del Ayuntamiento, tal y como se observa en la siguiente imagen:

Acto de colocación de la primera piedra del Ayuntamiento de Cáceres. (24/11/1867)
Foto: Conde de Lipa.
En esta fotografía vemos la expectación que causó el acto y cómo acudieron cientos de cacereños. A la derecha, bajo un dosel, un retrato de la Reina Isabel II de España. A la izquierda, el mecanismo para colocar la primera piedra y, en el centro de la imagen, las autoridades. Al fondo se observa la antigua escalera que había para subir desde el antiguo mercadillo hacia la Plaza de Caldereros. También permanecen en el espacio restos de escombros de antiguas construcciones.

Durante el año 1868 se sucederán modificaciones al proyecto durante el transcurso de las obras, bien por el arquitecto que dirige las obras, bien por deseos del alcalde.

El 26 de noviembre de 1869 se inaugura el nuevo edificio, instalándose en él la administración del Ayuntamiento de Cáceres.

Ayuntamiento de Cáceres en 1869, el año de su inauguración.

REFORMAS POSTERIORES

Con el paso de las décadas, el edificio se ha ido adaptando a las necesidades de la población. A comienzos de la década de 1921 se instala la Casa de Socorro en el Ayuntamiento de Cáceres, la cual contaría con dos médicos, dos practicantes y un portero. La Casa de Socorro fue una institución creada para dar cobertura sanitaria y alimentaria gratuita a las clases humildes.

Una de las reformas más importantes llevadas a cabo hasta la fecha fue la ampliación del edificio, realizada durante el mandato del alcalde Narciso Maderal Vaquero. En 1939 el arquitecto municipal Ángel Pérez redacta un proyecto por el cual se amplía el Ayuntamiento hacia el Sur (hacia la Plaza de San Juan). La obra, presupuestada en 30.000 pesetas, consistía en añadir un volumen con otras dos ventanas más, similares a las que originales del edificio. Esta actuación es imperceptible en la actualidad, dada la similitud con los materiales originales.

La ampliación del Ayuntamiento de 1939, vista desde la Calle Gran Vía.
Foto: Miguel Ángel Barrantes Cortés.

Es también en la década de 1930 cuando se eliminan parte de las escaleras laterales del Ayuntamiento (20 peldaños), que ocupaban buena parte del acceso a la actual calle Gran Vía, quedando solo la escalinata frontal. Esta obra se realizó durante la reforma de la Plaza de Mayor, en 1937. También en este proceso se redujo el número de escalones: pasó de 22 a 11 (con dos tramos de 6 y 5 peldaños).

Ayuntamiento de Cáceres en torno a 1915. Escaleras laterales a la entrada de la Calle Gran Vía.
En 1941 se se produjo otro hecho relevante: la bajada del escudo de la ciudad para instalar, en su lugar,  el primer reloj público en la fachada del Ayuntamiento (puedes ver su historia aquí).

Otro proyecto, en este caso del año 1943, serviría para reformar el Salón de Sesiones, añadiendo un nuevo mobiliario acorde con la importancia de la estancia.

Estado del Salón de Plenos antes de la Reforma
Archivo Histórico Municipal de Cáceres.

Proyecto de reforma. Estado reformado.
Archivo Histórico Municipal de Cáceres.

A finales de la década de 1940 le tocaría el turno de la Farmacia Municipal y laboratorio, para lo que se incluyó la modificación de la parte nueva del edificio para albergar dichas instalaciones. También en 1949 se eliminó la antigua bóveda del edificio y, a mediados de 1960, se crea un doble techo en el Salón de Plenos para albergar la zona de archivo administrativo.

El Ayuntamiento, en la década de 1980.
Ya en el siglo XXI continúan las reformas de la Casa Consistorial. En 2011 se procede a una reforma completa de la Plaza Mayor, lo que supone la modificación de las escaleras exteriores del edificio: se pasó de 11 a 13 peldaños, se aumentó la altura de la zona situada inmediatamente delante del edificio y se redujo de 6 a 3 los peldaños que suben a los arcos del edificio.

Ayuntamiento de Cáceres.
Foto: Miguel Ángel Barrantes Cortés.

En 2013 se comenzará la renovación completa del Salón de Plenos, para lo cual la celebración de las sesiones se realiza temporalmente en el edificio de la Diputación Provincial de Cáceres.

Salón de Plenos en 2011, antes de la reforma.
Foto: Fernando Montes Macías.


2013. El Salón de Plenos durante la reforma.
Foto: Europa Press.
En estas obras se elimina el doble techo creado en los años 60 (que rebajó la altura del Salón de Plenos), se renovaron las instalaciones, el suelo, la decoración y un nuevo mobiliario más moderno y funcional pasó a formar parte de esta sala. En la reforma también se creó una inscripción de escayola en la parte superior de la pared del salón, en la que se puede leer el siguiente texto:
"Este edificio fue inaugurado en 1869 para albergar la Casa Consistorial de todos los cacereños. Su Salón de Sesiones es el lugar para el debate constructivo de las ideas y aspiraciones de la ciudad. Los representantes del vecindario que pasaron por este lugar dejaron para el futuro discursos e ideales que sustentan el pasado de Cáceres."
Tras un año y medio de obras se inaugura el nuevo espacio en marzo de 2015. Por cierto, que en el Salón de Plenos cuelgan las lámparas realizadas en la Real Fábrica de Vidrio de la Granja de San Idelfonso (Segovia) y traídas hasta Cáceres por el propio Rey Alfonso XII en 1881, ahora adaptadas a los nuevos tiempos con iluminación led.

Lámpara del Salón de Plenos y detalle de la inscripción.
Foto: Miguel Ángel Barrantes Cortés.
El nuevo Salón de Plenos.

Al año siguiente, en 2016, se estrena una nueva iluminación tipo led en la fachada, que permite cambiar los colores según los eventos o las fechas que se conmemoran en la ciudad.

Iluminación del Ayuntamiento de Cáceres el 28 de junio de 2019.
Foto: Miguel Ángel Barrantes Cortés.

En 2019 se acondiciona una nueva oficina de registro en el denominado Salón Muriel, con una nueva entrada por la calle Gran Vía, mejorando en accesibilidad esta zona del Ayuntamiento.


Exterior de la nueva Oficina de Registro. 2019
Foto: Miguel Ángel Barrantes Cortés.

Abajo, a la derecha, la nueva Oficina de Registro, en la Calle Gran Vía.
Foto: Miguel Ángel Barrantes Cortés.
En todo este tiempo el edificio cambiaría su apariencia exterior, antes de un color mucho más oscuro y, en la actualidad, de color blanco.


LOS CAMBIOS DE NOMBRE DE LA PLAZA MAYOR

Durante la vida del edificio consistorial han sido varios los nombres que ha tenido la Plaza Mayor, desde la Plaza de la Constitución, Plaza Mayor, Plaza del General Mola y, de nuevo Plaza Mayor en 1990 (ver nombres antiguos de calles de Cáceres aquí).

Además, desde sus orígenes, la plaza adquirió nombres populares como Plaza del Mercado, de la Feria, de la Villa... aunque siempre los cacereños la conocerían como Plaza Mayor.


LOS ALCALDES

Por último, me gustaría hacer mención a los alcaldes que ha tenido la ciudad a lo largo de estos 150 años de historia de la Casa Consistorial:
  • Antonio Pérez Fariña (1869-1872)
  • Juan Rodero del Brío (1873)
  • Eusebio Gandarias y Colmenares (1874)
  • Joaquín Muñoz Bueno (1874)
  • Pedro García Becerra y García Carrasco (1875-1876)
  • Indalecio Gómez de Santana (1877-1879)
  • José López Montenegro (1879-1881)
  • Lesmes Valhondo Carvajal (1881-1882).
  • José Calaff Hurtado (1882-1883).
  • Tomás García Pelayo (1883-1884).
  • Joaquín Cabrera Melgarejo (1884).
  • Manuel Pérez Díaz (1885).
  • Antonio Quirós Díez (1885-1887).
  • Tomás García Pelayo (1887-1890).
  • Augusto Monje (1891-1892).
  • José Trujillo Lanuza (1892-1893).
  • Jacinto Enciso de las Heras (1894-1895).
  • Nicolás Carvajal Cabrero (1895-1897).
  • José Trujillo Lanuza (1897). 
  • Juan Jacobo de la Riva García (1897-1898).
  • Tomás Muñoz y Muñoz (1898-1899). 
  • Juan Jacobo de la Riva García (1899-1901).
  • Manuel Luciano Muro Samaniego (1901).
  • Antonio Domínguez Crespo (1901-1902).
  • Juan Jacobo de la Riva García (1903-1904).
  • José Elías Prats (1904-1905)
  • Juan Muñoz y Fernández de Soria (1906-1907).
  • José Elías Prats (1907-1908)
  • Juan Jacobo de la Riva García (1909)
  • Luis González Borreguero (1909-1910). 
  • José Acha Gutiérrez (1910-1914).
  • Jerónimo Jacinto Carvajal Jiménez (1914-1916). 
  • Luis González Borreguero (1916-1917).
  • Jerónimo Jacinto Carvajal Jiménez (1917-1918).
  • Germán Rubio Andrada (1918-1920).
  • Gonzalo López-Montenegro y Carvajal (1920).
  • Luciano Mateos Villegas (1920-1922).
  • Jerónimo Jacinto Carvajal Jiménez (1922-1923).
  • Antonio Silva Núñez (1923-1924).
  • Juan Muñoz y Fernández de Soria (1924).
  • García Muñoz y Torres-Cabrera (1924-1925).
  • Arturo Aranguren Mifsut (1925-1929).
  • Julio Gómez Muñoz (1929-1930).
  • José Blázquez Santos (1930).
  • Luis Pérez Córdoba (1930-1931).
  • Antonio Canales González (1931-1934).
  • Antonio Silva Núñez (1934-1936).
  • Antonio Canales González (1936).
  • Manuel Plasencia Fernández (1936).
  • Luciano López Hidalgo (1936-1937).
  • Narciso Maderal Vaquero (1937-1940).
  • Manuel Villaroel Dato (1940-1941).
  • Hilario Muñoz Dávila (1941-1944)
  • Manuel García-Tomé (1944-1948).
  • Francisco Elviro Meseguer (1948-1955).
  • Luis Ordóñez Claros (1955-1960)
  • Casto Gómez Clemente (1960-1963).
  • Alfonso Díaz de Bustamante (1963-1976)
  • Manuel López y López (1976-1979)
  • Luis González Cascos (1979-1980).
  • Manuel Domínguez Lucero (1980-1983).
  • Juan Iglesias Marcelo (1983-1987).
  • Carlos Sánchez Polo (1987-1995)
  • José María Saponi Mendo (1995-2007).
  • Carmen Heras Pablo (2007-2011).
  • Elena Nevado del Campo (2011-2019).
  • Luis Salaya Julián (2019-)

MÁS FOTOGRAFÍAS SOBRE EL AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

         

  


BIBLIOGRAFÍA

Archivo Histórico Municipal de Cáceres.
Boxoyo, S. B. (1794) Noticias Históricas de la M. N. Y L. V.ª de Cáceres y Monumentos de la Antigüedad que aún conserva.
Cerrillo Martín de Cáceres, E. (2017) La des-construcción de la muralla de Cáceres.
González González, José M. (2015) El arquitecto Ignacio Mª de Michelena y la influencia vasca en la casa consistorial de Cáceres. Revista internacional de estudios vascos, 60.
Jiménez Berrocal, Fernando (2015) Crónicas cacereñas. Nº 64. Casa de Socorro.
Jiménez Berrocal, Fernandoo (2016) Crónicas cacereñas. Nº 94. Un nuevo Ayuntamiento.
Jiménez Berrocal, Fernando (2016) Crónicas cacereñas. Nº 95. Las Casas de Muñoa.
Hurtado, Publio (1918) Ayuntamiento y familias cacerenses.
Sellers de Paz, Germán (1964). Cáceres visto por un periodista.
Teixidó Domínguez, Mª José (2007) Las antiguas Casas Consistoriales de Cáceres y su desaparición. Norba-Arte, vol. XXVII (2007).