El primer reloj del Ayuntamiento de Cáceres



Antes de que se inventasen los relojes de pulsera o los relojes de bolsillo, se empezaron a instalar en torres y en las iglesias de la ciudad grandes relojes para que los ciudadanos y comerciantes conociesen la hora del día.

En Cáceres uno de los relojes más importantes se encontraba en la Torre de Bujaco, entonces denominada Torre del Reloj (o del Relox). Este reloj tenía una campana fabricada a finales del siglo XVII que pesaba 86 arrobas. Permaneció marcando las horas en la Plaza Mayor hasta el año 1791, cuando se trasladó a la Iglesia de San Mateo, en la parte alta de la Ciudad Monumental, donde aún hoy sigue dando la hora.

Izquierda: reloj de la Iglesia de San Mateo, que se trasladó desde la Torre de Bujaco en 1791.
A la derecha, detalle del reloj y las manecillas marcando las 10 y 10.

La ciudad, con el paso del tiempo, llegó a contar con varios relojes públicos. De hecho, en la Torre de Bujaco hubo otro reloj hasta finales de la década de 1930, cuando se eliminó. En este momento el Ayuntamiento vio la necesidad de seguir dotando con un nuevo reloj al lugar más importante de la ciudad: la plaza mayor. El lugar elegido sería la fachada de la propia Casa Consistorial, pues desde su construcción en 1869 no tenía ninguno.

Comparativa de la Torre de Bujaco.
Izquierda: en 1914-1916, con el reloj público de la plaza. Derecha: año 2018.

El nuevo reloj del Ayuntamiento se adquirió en 1941 a "Viuda e Hijos de Ángel Perera" en la localidad de Miranda de Ebro (Burgos) por un valor de 11.250 pesetas. Se barajó la creación de una cabina encima de la cúspide de la fachada del edificio, pero finalmente se optó por eliminar una de las ventanas superiores, bajar el escudo y colocar en su lugar el nuevo reloj. En las siguientes imágenes se observa el cambio de lugar del escudo antes de la colocación del reloj.

Ayuntamiento de Cáceres en 1893 y 2019. Vemos como el escudo,
que se encontraba en la parte superior de la fachada, es bajado para colocar en su lugar el reloj.

El mecanismo del nuevo instrumento estaba basado en un sistema Morez, "reconocido en relojería monumental como de mejores resultados", según se indica en el presupuesto de 1940. Tiene una campana de 200 kg. para dar las horas; y dos campanas de 100 y 80 kg. para tocar los cuartos de hora; tres pesas para su accionamiento, cables y poleas necesarias. A este reloj se le daba cuerda manualmente cada dos o tres días.


Detalle del modelo de reloj comprado por el Ayuntamiento de Cáceres en 1941.

La colocación tuvo que esperar unos meses, pues la empresa advirtió enero de 1941 al alcalde la "imposibilidad de hacer la instalación del reloj antes de cuatro meses, por el motivo de no tener existencias, debido al gran número de pedidos motivado por el gran destrozo cometido por la horda roja en las provincias que dominaron". En funcionamiento desde ese mismo año, es considerado como el primer reloj con el que contó el Ayuntamiento de Cáceres. La maquinaria estuvo en movimiento durante 56 años, hasta 1997, fecha en que se instala un nuevo sistema más moderno y electrónico, acorde con la tecnología actual. La esfera ahora también está retroiluminada para que pueda verse mejor por las noches.

Reloj en la actualidad.
Detalle del reloj del Ayuntamiento, marcando las diez y media.

La última modificación más destacada en la fachada del consistorio tuvo lugar en 2016, cuando se inauguró una nueva iluminación en la Ciudad Monumental y se instaló un sistema de iluminación led RGB (rojo, verde y azul) que permite alumbrar la fachada con diferentes colores según las fechas y eventos que se conmemoran en la ciudad.

Iluminación de la fachada en diferentes fechas.

El Ayuntamiento de Cáceres con toda la gama de colores.

BIBLIOGRAFÍA

Archivo Histórico Muincipal de Cáceres
Simón Benito Boxoyo: Noticias Históricas de Cáceres