Calles inventadas por los cacereños: nombres populares de la ciudad.


Los nombres populares que los vecinos dan a calles y lugares de una ciudad es un elemento distintivo de la historia. Solo los habitantes del lugar conocen esos nombres oficiosos con los que se manejan a la perfección, pero que puede confundir a cualquier foráneo que intente preguntar por una calle cuyo nombre oficial ha quedado reservado a un segundo plano.

En Cáceres existen multitud de ejemplos de calles, barrios y otros espacios públicos que son conocidos más por sus nombres populares que por el rótulo que los identifica, tomando como referencia una tienda, espacio u organismo público instalado en ella.

Os traigo un listado con los nombres populares de Cáceres. Un listado que seguro está abierto a más nombres. Si crees que falta alguno, no olvides en escribir un email a cacerespasado@gmail.com o contacta a través de redes sociales (@cacerespasado).

CALLES, AVENIDAS, PLAZAS, PASEOS...


Avenida de Cervantes > CARRTERA DE MEDELLÍN. Por ser la avenida parte de la Carretera que conecta Cáceres con Medellín.

Avenida de España, 1 > EL REQUETÉ. La pequeña plaza situada en el número 1 de la Avenida de España es conocida así por haber estado allí una tienda conocida como 'El Requeté', regentada por Getulio Hernández.

Avenida de España, 22 > PLAZA DE LOS MAESTROS. En los años 70 del siglo XX una cooperativa de maestros levantó edificios para maestros y sus familias. La plaza central que surgen en torno a estos edificios recibe este popular nombre.

Avenida de España > CÁNOVAS. El paseo de Cánovas eclipsa el nombre de la avenida en la que se encuentra.

Avenida de Hernán Cortés > LA RONDA. El nombre antiguo de la avenida era la Ronda del Hospital, por encontrarse cerca del Hospital Provincial 'Nuestra Señora de la Montaña'.

Avenida de la Bondad > CALLE DEL EDIFICIO AZUL

Avenida de la Hispanidad > EL INDIO. Una de las glorietas de la avenida tiene una estatua en honor a Nezahualcóyotl, más conocido en Cáceres como 'El Indio'.

Avenida de las Delicias > CUESTA DEL CEMENTERIO. Por estar en ella el Cementerio 'Nuestra Señora de la Montaña'.

Avenida de las Lavanderas > CARRETERA DEL CASAR. Recibe este nombre por ser parte de la carretera que une Cáceres con Casar de Cáceres.

Avenida de Ramón y Cajal PASEO ALTO. Por ser la calle que da acceso al Parque del Paseo Alto.

Avenida Clara Campoamor > CALLE DE LOS MÚLTIPLES. Por estar en esta avenida el 'Edificio de Usos Múltiples'.

Avenida Héroes de Baler > PINILLA. Por estar en ella los el barrio o los pisos de Pinilla.

Avenida Juan Pablo II > CARRETERA DE MÉRIDA

Avenida Pierre de Coubertin > CUESTA DEL PABELLÓN MULTIUSOS. Por encontrarse en esta vía el Pabellón 'Multiusos'.

Avenida San Pedro de Alcántara > CALLE DE LA PERRA GORDA o CALLE DEL ASTORIA. En esta calle se encuentra el edificio de la Seguridad Social, que en la antigüedad era el Instituto Nacional de Previsión (I.N.P.). Para realizar cualquier trámite era necesarios depositar diez céntimos o una perra gorda, que era como se conocía a una de las monedas de la época. También esta calle es conocida por haber estado en ella el Cine Astoria.

Avenida Virgen de Guadalupe > PASEO DE LAS ACACIAS. En el pasado esta avenida estaba repleta de acacias.

Calle Alfonso IX > LA CALLE DEL TAMBO QUE SE QUEMÓ. En esta calle se encuentra el supermercado Tambo, que ha sufrido dos incendios a lo largo de su historia.

Calle Álvaro López Núñez > TRASERAS DEL MERCADO DE ABASTOS. Calle trasera al Mercado de Abastos o Mercado Municipal de Ronda del Carmen.

Calle Ancha > CALLE DEL PARADOR

Calle Andrada > CALLE DE LA MACHACONA. Por haberse encontrado en esta calle una posada y, posteriormente bar, que se llamaba La Machacona.

Calle Antonio Reyes Huertas > CALLE DE LA TELEFÓNICA. En esta calle estaba la antigua central de Telefónica en Cáceres.

Calle Calatayud > CARRETERA DEL CASAR.  Recibe este nombre por ser parte de la carretera que une Cáceres con Casar de Cáceres.

Calle Catedrático Antonio Silva > CALLE DEL DNI. En esta calle se encontraba la sede de la Policía Nacional, donde acudían los ciudadanos a sacarse o renovar el DNI hasta la apertura de la nueva comisaría en Nuevo Cáceres.

Calle Casas de Cotallo > CUESTA DEL GRAN TEATRO. Esta calle conecta la Calle San Antón con la Calle Alfonso IX, pasando por el lateral del Gran Teatro.

Calle Clavellina > CALLE DE LA BOUTIQUE LA GITANA. En esta calle que comunica la Plaza Marrón y la Calle San Antón se encuentra una tienda llamada 'Boutique La Gitana'.

Calle Clemente Sánchez Ramos > CALLE DEL BINGO CÁNOVAS

Calle Comandante Sánchez Herrero > CUESTA DE HACIENDA. Por encontrarse en esta calle la sede de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Calle Diego María Crehuet > CALLE DE LA COMISARÍA. Hasta la apertura de la nueva sede en el barrio de Nuevo Cáceres, aquí se encontraba la Comisaría de la Policía Nacional.

Calle Doctor Fleming > LA MADRILA ALTA. Calle que está en la parte alta del barrio de La Madrila.

Calle Doctor Marañón > CALLE DE TRÁFICO o CALLE DEL PERIÓDICO EXTREMADURA. Por estar en esta calle la Jefatura Provincial de Tráfico o la sede de 'El Periódico Extremadura'.

Calle Donoso Cortés > CALLE DEL CORREO VIEJO. Los más mayores conocen esta calle por ser el lugar donde estuvo ubicada la sede de Correos en Cáceres desde 1929 hasta 1976.

Calle General Ezponda > DE LOS BARES. Por los numerosos locales de hostelería que hay en ella.

Calle General Margallo > MOROS. Moros es el antiguo nombre de la calle, que ha permanecido como nombre popular, sobre todo para los más mayores.

Calle Gómez Becerra > CALLE DE ROSSO / CALLE DE LA PULMONÍA. Conocida como la Calle de la Pulmonía porque es habitual las corrientes de aire en esta vía. También recibe el nombre de Calle de Rosso por la popular tienda de decoración y regalos.

Calle Hermandad > CALLE DE LOS BAZARES. Aquí se encontraban el Bazar Tokio y el Bazar Gran Canaria.

Calle Londres > CALLE DEL EROSKI. Por encontrarse en esta calle el Centro Comercial Ruta de la Plata, que durante 26 años ha albergado un Hipermercado Eroski.

Calle Maestro Sánchez Garrido > CALLE DEL ADARVE. En esta calle se encontraba el popular local de hostelería 'El Adarve'.

Calle Moret > CORTES. La Calle Moret se denominó en la antigüedad como Calle Corte, que ha permanecido como nombre popular anteponiéndose al oficial.

Calle Motril > CUESTA DE MIRÍN.

Calle Muñoz Chaves > CALLE DE LA AUDIENCIA. Al final de esta calle se encuentra la Real Audiencia de Extremadura, actual sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Calle Obispo Ciriaco Benavente > CALLE DE LA CLÍNICA LA CONSOLACIÓN. Por estar en esta calle la Clínica La Consolación.

Calle Obispo Segura Sáez > CALLE DEL ACUARIO. Calle que hace esquina con el bar 'Acuario', en la Avenida de España.

Calle Olmo > TRASERAS DEL PARADOR.

Calle Periodista Sánchez Asensio > CALLE DE LOS MULTICINES o CALLE DE IBERDUERO.  Calle especialmente conocida por estar en ella los Multicines de Cáceres. También es conocida como la Calle de Iberduero o de Iberdrola por estar allí la sede de la compañía eléctrica.

Calle Profesor Hernández Pacheco > CALLE DE LA NEW PEOPLE. Para muchos la calle de la Discoteca New People, que permaneció abierta hasta mediados de los años 90. Ahora en su lugar está el supermercado Tambo.

Calle Profesor Rodríguez Moñino > CALLE DE DIOSÁN. En honor a la popular ferretería Diosán.

Calle Roso de Luna > CALLE DE HARPO. Calle en la que se encontraba una tienda llamada Discos Harpo.

Calle San Antón > CALLE DEL GRAN TEATRO. Por estar en ella el Gran Teatro de Cáceres.

Calle Sancti Spíritu > CALLE DEL CAPITOL. Por estar en ella el antiguo Cine Capitol.

Calle Sánchez Manzano > CALLE DE LA TORRE. La calle donde se encuentra el edificio más alto de la ciudad, conocido como la Torre de Cáceres.

Calle Santa Apolonia > CUESTA DEL REQUETÉ.  Conocida así por haber estado ubicada en la parte de arriba una tienda conocida como 'El Requeté', regentada por Getulio Hernández.

Calle Santa Gertrudis > CUESTA DE LA TÍA AQUILINA. Por haber vivido durante muchos años en esta calle la Tía Aquilina, una prestamista.

Calle Sierpe > CUESTA DEL PAIDEUTERION. Por estar ahí la sede del Colegio Paideuterion.

Calle Tenerías > CALLE DEL MADRUELO. En esta calle situada junto a la Rivera del Marco se encuentra el edificio conocido como 'El Madruelo', antigua escuela del arrabal cacereño.

Calle Túnez > CALLE DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES. En esta calle se encuentra la Estación de Autobuses de la ciudad.

Calle Virgen del Pilar > CALLE DE LA ONCE. Por encontrarse la sede de la ONCE.

Cuesta del Maestre > CALLE DE LA SALVAORA. Allí los más jóvenes compraban chucherías en esta pequeña calle con escaleras del Casco Antiguo.

Parque Federico Reaño > PARQUE DE LA OCA. Junto a este parque de Moctezuma se encuentra la tienda de La Oca, que ha absorbido el nombre oficial de este parque de Cáceres.

Parque Israel > PARQUE DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES. Por estar al lado de la Estación de Autobuses.

Parque Padre Pacífico > PARQUE DEL EROSKI. Recibe este nombre por encontrarse junto al Centro Comercial Ruta de la Plata, conocido popularmente por los cacereños como 'Eroski'.

Parque Gloria Fuertes > PASEO DE CÁNOVAS DE ABAJO o PARTE BAJA DE CÁNOVAS. El nombre de Paseo de Cánovas ha eclipsado el del Parque Gloria Fuertes, que se encuentra en la parte más baja de la Avenida de España.

Paseo de Ibarrola > PASEO ALTO. El Paseo de Ibarrola recorre el Parque del 'Paseo Alto' y este último nombre es el que usan los cacereños para referirse a esta vía de la ciudad.

Paseo de Su Alteza Real Don Juan de Borbón y Battemberg > PASEO DEL CABEZÓN. En este paseo se encuentra un monumento con la cabeza de D. Juan de Borbón y Battenberg que, por el tamaño de ésta, es conocido como el parque o el paseo de "El Cabezón".

Plaza de Albatros > LA MADRILA BAJACalle que está en la parte baja del barrio de La Madrila.

Plaza de América > LA CRUZ. Por encontrarse en ella el monumento de la Cruz de los Caídos.

Plaza de Antonio de Canales > PLAZA DE ITALIA / LA PLAZI. El antiguo nombre de la Plaza de Italia ha permanecido en la memoria de los cacereños, dejando en un segundo plano el nombre oficial. También es conocido por los residentes de la zona como 'La Plazi', diminutivo de plaza.

Plaza de Argel > PLAZA DE TOROS.

Plaza de Hernán Cortés > PLAZA DEL CABALLO. Por encontrarse en esta plaza la estatua de Hernán Cortés montado a caballo.

Plaza de los Conquistadores > PLAZA DE COLÓN. Por estar junto a la Calle Colón.

Plaza del Duque > LAS CUATRO ESQUINAS. Aunque las verdaderas 'Cuatro Esquinas' son las formadas por la confluencia de las calles Muñoz Chaves, Camberos y Moreras, por su proximidad la Plaza del Duque acabó por ser conocida por las Cuatro Esquinas para la mayoría de los cacereños.

Plaza de San Juan > LA VIEJA DEL PERIÓDICO. - ¿Dónde quedamos? - Donde la Vieja del Periódico. -  Así es como una inmensa mayoría de cacereños hace referencia a la estatua de Leoncia Gómez Galán, la última vocera de El Periódico Extremadura. La peculiar forma de Plaza de San Juan hace que muchos acaben por tomar como referencia a la estatua de Leoncia.

Plaza Marrón > PLAZA DE LOS PUCHEROS.

BARRIOS Y ZONAS DE LA CIUDAD

Aldea Moret > LAS MINAS.

Barrio del Seminario > BARRIO DE LA CÁRCEL.

Cabezarrubia > BARRIO DEL EROSKI.

Cáceres el Viejo > PROEXSA.

Casas Baratas > PLAZA DE ITALIA.

Espíritu Santo > EL ESPIRI.

Las Candelas > EL TEMIS.

Llopis Ivorra > EL CARNERIL / LLOPIS / LA TETA NEGRA.

Maltravieso > LOS BOMBEROS

San Justo > LA PLAZA DE TOROS

Urbanización Hispanoamérica > LOS TEJADOS NEGROS / LOS TECHOS NEGROS.

Vera Cruz > LAS 232 / LAS MALVINAS.

LUGARES

Centro Comercial Ruta de la Plata > EROSKI.

Hospital San Pedro de Alcántara > LA RESIDENCIA.

Kiosco de la Música > EL BOMBO DE CÁNOVAS.

Esquina de la Avenida de España con Avenida Virgen de la Montaña > ESQUINA DE GALET. Tienda de imagen y sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario