Una plaza para Publio Hurtado


Publio Hurtado (1850-1929) fue escritor, abogado, académico e historiador, y uno de los investigadores más importantes que ha dado la ciudad de Cáceres. Entre sus obras, destaca 'Ayuntamientos y familias cacerenses', 'Recuerdos cacereños del siglo XIX', 'Supersticiones Extremeñas' o 'Indianos Cacereños'.

Debido a su amplia trayectoria profesional, en septiembre de 1922, vecinos de Cáceres envían al Ayuntamiento una solicitud para que se denomine la plaza donde vive Publio Hurtado con su nombre, como una forma de homenaje. La plaza se llamaba por aquel entonces como Piñuelas Altas, siendo las Piñuelas Bajas la actual Calle Gran Vía.

Piñuelas Altas fue la antigua denominación de la plaza de Publio Hurtado.
El Ayuntamiento atendería la solicitud, iniciando el expediente para la denominación de la plaza y encargando el diseño del rótulo que deberá instalarse en ella.

Retrato de Publio Hurtado.
Realizado por Gustavo Hurtado Muro (1929)

Publio envió una carta de agradecimiento dirigida al Alcalde, en la que decía lo siguiente: 
"He recibido la atenta comunicación de V.S , participándome haber acordado el Ayuntamiento de su digna presidencia, en sesión del 29 del pasado mes de septiembre que se dé el nombre de Publio Hurtado a la plazuela en que está emplazada la casa en que habito. Reconocidísimo a tanta distinción por merecimientos literarios que el afecto de mis convecinos exageran en mi favor, cumpleme dar a tan ilustre corporación las más cordiales gracias, esperando que tan honroso galardón sirva de estímulo a la juventud estudiosa para laborar con ahinco en provecho propio y gloria de su patria. Quedo de V.S, Sr. Alcalde, y de sus distinguidos compañeros de Concejo, reconocido servidor q. l. b. l. m."


Publio Hurtado 

Carta de Publio Hurtado.
Foto: Miguel Ángel Barrantes.

José María Palma será el escultor que realice los bocetos, cobrando 600 pesetas y gastos de transporte.

Se hicieron dos bocetos para el rótulo de azulejos. El primero de ellos se caracteriza por el uso predominante del color amarillo, con múltiples figuras humanas. La inclusión de arcos túmidos y un gran arco conopial (con la inscripción 'Plaza de Publio Hurtado') que nos evoca al pasado musulmán de la ciudad.

Foto: Miguel Ángel Barrantes.

En el segundo diseño predomina el uso del azul y el amarillo, con múltiples figuras en forma de flores y plantas, destacando dos figuras humanas a ambos lados de la inscripción de 'Plazuela de Publio Hurtado', que está escrita en azul sobre fondo blanco.

Foto: Miguel Ángel Barrantes.

Finalmente sería elegido este último, elaborado por la empresa de Juan Ruiz de Luna, de Talavera de la Reina, con el clásico estilo de la azulejería talaverana y un total de 54 azulejos.

La Plaza de Publio Hurtado se inauguró el 12 de octubre de 1925 y, durante el descubrimiento de la señal, Publio pronunció un discurso desde uno de los balcones de su casa, estando presente también en la ceremonia el alcalde Arturo Aranguren.

Desde aquel día permanece en el callejero de la ciudad un bello rótulo de grandes dimensiones, único, instalado en la fachada de la casa donde vivía Publio Hurtado (hoy dependencias del Ayuntamiento de Cáceres), recordándonos a este personaje de la cultura popular cacereña.

Edificio Publio Hurtado.
Foto: Miguel Ángel Barrantes.


Detalle de los azulejos de la plaza.
Foto: Miguel Ángel Barrantes.


BIBLIOGRAFÍA

Documento del Mes. Diciembre de 2019. Ayuntamiento de Cáceres.