Bando sobre la circulación de carruajes en días de feria y toros en 1918

(Publicado en "El noticiero", Nº 4516, de 27 de mayo de 1918).


BANDO

Don Germán Rubio Andrada, Alcalde Presidente del excelentísimo Ayuntamiento de esta ciudad.

Hago saber: Que a fin de evitar los conflictos que pudieran producirse con el paso y aglomeración de gentes y carruajes en los días de ferias y toros próximos, he dispuesto publicar las siguientes prevenciones:

1ª. El tránsito que han de llevar los carruajes de todas clases en los días de Feria y que se dirijan al Rodeo será, partiendo de la Plaza Mayor, por la calle de Alfonso XIII, San Juan, San Pedro, San Antón, Avenida de Luis de Armiñán y Carretera de Medellín al Real de Feria; siguiendo igual itinerario para la vuelta a la población, ingresando en las calles de Moret, por el último tercio de la de Alfonso XIII, para continuar por la Plazuela de la Concepción, General Ezponda y Plaza Mayor.

2ª. Desde las dos a la cinco y media de la tarde, de los días en que se verifiquen corridas, el trayecto de los carruajes de ida a la Plaza de Toros, será partiendo de la de San Juan, calle de Alfonso XIII, en su último tercio, Moret, Concepción, Ezponda, Plaza Mayor y del Duque, Sancti-Spiritus, Margallo, Carretera del Casar, ingresando en la misma carretera, los que partan de la Plaza Mayor o calles que con ella comuniquen.

3ª. Los carruajes para la salida de los toros, vendrán a la población por las calles de Ronda del Paseo de las Delicias, Canalejas, Concepción y General Ezponda; los que tengan que volver a la Plaza de Toros, para recoger a otras personas, lo harán necesariamente por el itinerario que marca la prevención anterior.

4ª. La velocidad en estos días de carruajes de sangre, será al trote corto, cuidando los conductores de moderarlo si necesario fuese; los automóviles marcharán necesariamente a la velocidad del carruaje que le preceda, no pudiendo por motivo alguno pasar delante de él.

5ª. A la hora de salida de los toros, los carruajes irán colocándose por el orden de su llegada en la carretera del Casar y explanada de las Delicias y los automóviles en la parte posterior de la Plazuela del Reñidero de Gallos; pues la anterior se reserva para los carruajes de sangre, unos y otros se aproximarán a las puertas de la Plaza de Toros, cuando lleguen las personas que hayan de ocuparlos.

Los agentes de la autoridad municipal, y fuerzas auxiliares, están encargados de hacer cumplir estas prevenciones, y los contraventores, serán castigados con la multa a que dieren lugar.

Cáceres, 25 de Mayo de 1918.

Germán Rubio