La Gripe de 1945 en Cáceres


En el año 1945 la gripe estaba asolando España, por lo que era necesario tomar acciones para prevenir la epidemia en Cáceres.

El 2 de marzo el Jefe de la Junta Provincial de Sanidad remite al Alcalde del Ayuntamiento de Cáceres una comunicación en la que adjunta las medidas necesarias que deben adoptarse, rogando que se consiga que "todos aquellos locales de reunión pública tales como cafés, bares, peluquerías, casinos, etc,. sean sometidos diariamente a una escrupulosa limpieza".


Cánovas y el Hospital Provincial en la década de 1940.

La Junta Provincial de Sanidad ajunta en la comunicación una circular relativa a las medidas que deben adoptarse, entre las que se encuentran el aislamiento de los enfermos, la limpieza y ventilación de las habitaciones, así como la propia desinfección de los enfermos. La citada circular, que reproducimos íntegramente a continuación, fue publicada mediante edicto del Alcalde Manuel García Tomé el 3 de marzo de 1945:

---------

MEDIDAS PROFILÁCTICAS CONTRA LA GRIPE

Aun cuando en la actualidad no se conoce con exactitud el agente causal de la Gripe y los caracteres de la epidemia actual no acusa extremada gravedad, hay que estar prevenidos para cualquier eventualidad y evitar en lo posible su propagación y aumento de la letalidad.

El peligro de la Gripe es debido a las complicaciones muy graves que puede originar (Supuración de oídos, Pulmonías, Bronconeumonía, Pleuresía, etc.) y para evitarlas es indispensable que una vez iniciado los primeros síntomas de la misma, fiebre, quebrantamiento general y Faringitis posterior sin exudados, el enfermo guarde cama donde permanecerá todo el tiempo febril y dos días después de que la temperatura haya vuelto al límite normal, debiendo el enfermo, ocupar una habitación aislada.

Como medidas profilácticas para evitar nuevos casos de Gripe, aconsejamos las siguientes:
  • Aislamiento del enfermo.
  • Aireación y ventilación de habitaciones.
  • Limpieza de las mismas (evitando el barrido seco) con soluciones antisépticas, tales como zotal y sulfato de cobre.
  • Desinfección de las fosas nasales con aceite gomenolado al 5 o al 10 por 100; desinfección de la boca y garganta con soluciones antisépticas oxidantes; solución de Timol, agua oxigenada diluida o solución de permanganato potásico al 1 por 1000.
El enfermo y el sano no deben olvidar que si evitan el contagio entre ellos, producido por las secreciones de las vías respiratorias de los enfermos, evitarán un nuevo caso de Gripe.


Cáceres, 1.º de Marzo de 1945.

El Jefe Provincial de Sanidad, Ernesto Juárez.

Sres. Médicos de A. P. D. de la provincia de Cáceres.

---------

En este mes de Abril de 2020 en el que la sociedad española está inmersa en una cuarentena por el coronavirus COVID-19 no podemos dejar de mirar atrás en el tiempo para conocer cuáles eran las medidas que se tomaban en la sociedad española para prevenir una epidemia como la gripe.

1945. Antiguo Instituto Provincial de Higiene en Cáceres.
En la actualidad es el Centro de Salud de la Plaza de Argel.


BIBLIOGRAFÍA

Documento del Mes. Abril 2020. Ayuntamiento de Cáceres.
Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres.