La escuela de 'El Madruelo'


El Madruelo es conocido popularmente por ser un antiguo colegio de la ciudad Cáceres, situado en la Ribera del Marco. Conozcamos los detalles de su historia...

UN OLIVAR EN LA RIBERA DEL MARCO

El nombre de Madruelo proviene de un olivar que existía en el entorno de la Rivera del Marco y la Calle Tenerías y que había pertenecido a la familia Maderuelo hasta finales del siglo XVII. Los cacereños acabarían por conocerlo como el olivar de los Madruelo, por alteración de la palabra. Así, en planos antiguos encontramos la calleja del Madruelo (en la actualidad, Travesía de Tenerías Altas). La familia Hurtado compró este olivar y, el 24 de abril de 1934, fue vendido por 8.199 pesetas al Ayuntamiento de Cáceres para la construcción de un nuevo centro educativo en la ciudad.

En el centro, el olivar que sería destinado a la construcción del nuevo centro educativo.
A la izquierda de la imagen, la Iglesia de Santiago y el entorno de la Calle Picadero. A la derecha, el Arroyo del Marco y la Ronda de Puente Vadillo.
Extracto del Plano Urbano de Cáceres (1931).

PROYECTO, ENTORNO Y CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO COLEGIO


Ángel Pérez, arquitecto municipal, sería el diseñador del nuevo edificio, determinando que debía estar aislado de otras edificaciones para que haya buena ventilación e iluminación. Y esta prescripción se alegó por la existencia de otras escuelas en Cáceres que se fueron ubicando en otros edificios y lugares que no tenían suficiente iluminación, no estaban suficientemente ventilados o incluso hacía frío, lo que obligaba a usar braseros de picón en invierno. Otro elemento importante es que debía ser un edificio con adecuadas condiciones higiénicas, que eran pocos comunes en aquella época. También se pide que el futuro colegio tenga un amplio campo de recreo, para juego y libertad de los escolares, ya que las antiguas escuelas no tenían espacios para el recreo y sólo podían jugar en la calle.

La construcción del colegio, de 2.610 m2 repartidos en 2 plantas, comienza en la época de la Segunda República, en 1935, en una zona de la ciudad que nada tiene que ver con la actualidad. Esta parte de la Calle Tenerías apenas tenía casas, pues abundaban los olivares en el entorno de la Calle Beato José Oriol, la Calle Villalobos y las Afueras de Villalobos (actual calle Betania).

Entorno de la Calle Tenerías. Proyecto de Ángel Pérez (1934).
Archivo Histórico Municipal de Cáceres.

La finalización del edificio se inaugura el 24 de mayo de 1936, con el nombre de Grupo Escolar Marcelino Domingo, en honor al que fue maestro, periodista y Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes. De esta forma se convierte el edificio en la Primera escuela pública del arrabal cacereño.

El colegio en 1966. Ortofoto.

Edificio en el año 2018.
Foto: Miguel Ángel Barrantes Cortés.

La distribución del interior del edificio era la siguiente:
  • En la planta superior, la que está a la altura de la calle Tenerías, estaba distribuida en dos zonas: la parte izquierda para los niños con 4 clases, cuarto de baño, guardarropas y despacho; y la parte derecha para las niñas, con igual número de estancias. En la parte central, una gran biblioteca y, mirando hacia el Arroyo del Marco, la cocina y comedor.
  • En la planta inferior se destina principalmente a un recreo cubierto para los días de lluvia, donde también se proyecta una piscina. A la izquierda se encuentra el vestuario, perchero y duchas, además de dos comedores, cocina, tres dormitorios y cuarto de baño. Algunas de estas estancias formaban parte de la casa del conserje. En el ala derecha se ubicaría el local de reconocimiento médico y el dispensario.
Proyecto de Escuelas en El Madruelo. Archivo Histórico Municipal de Cáceres.

PRESUPUESTO Y COSTE DEL MOBILIARIO

El edificio estaba presupuestado inicialmente en 184.722 pesetas en 1934, pero el presupuesto final  firmado por Ángel Pérez el 2 de febrero de 1935, ascendería a 198.614 pesetas. La razón del aumento del coste es que se decide que la biblioteca tenga una mayor amplitud, la creación de guardarropas independientes para los escolares, y el aumento del número de duchas y dotarlas de agua caliente, algo inaudito en una época en la que la mayoría de las casas no tenía siquiera agua corriente. El presupuesto constaba de las siguientes partidas:
  • Ejecución material = 168.317,56 pts.
  • Imprevistos (1%) = 1638,18 pts.
  • Accidentes de trabajo (2%) = 3.366,35 pts.
  • Retiro obrero (1%) = 1.638,18 pts.
  • Dirección y administración (5%) = 8.415,88 pts.
  • Beneficio industrial (9%) = 15.148,58 pts.
  • TOTAL PRESUPUESTO = 198.614,78 pts.
Para el interior del edificio se compra diverso mobiliario:
  • 78 mesas de 4 plazas, en madera de flandes.
  • 18 mesas de 6 plazas.
  • 420 sillas.
  • 9 mesas para profesores con sus correspondientes sillones.
  • 13 armarios librería.
  • 16 sillas de visita.
  • 2 mesas para biblioteca.
  • 14 sillas de biblioteca.
El mobiliario se contrata por 11.339 pesetas a la Cooperativa de Ebanistas y Carpinteros de Cáceres el 1 de julio de 1936. En este momento surge una polémica porque el empresario y carpintero de la ciudad, Santiago Porras, se muestra en contra de que el mobiliario del colegio lo realice la cooperativa porque es una cooperativa vinculada a la Unión General de Trabajadores (UGT) y porque está compuesta por empleados que han dejado las empresas con las que trabajaban y han creado la cooperativa. Aún así, será finalmente la Cooperativa de Ebanistas y Carpinteros de Cáceres la que realice el mobiliario para El Madruelo.

Proyecto de las escuelas. Fachada principal, fachada lateral y sección.
Archivo Histórico Provincial de Cáceres.

LA EVOLUCIÓN DEL EDIFICIO

El 18 de julio de 1936 comienza la Guerra Civil, lo que supondrá un giro drástico para el nuevo edificio (que estaba ya amueblado), pues en vez de ser usado como colegio será la sede de la Jefatura Provincial de Milicias de la Falange. Ello implicará que no llegue a ser inaugurado como escuela, pues eso estaba previsto para el comienzo del curso en septiembre del mismo año.

El 31 de agosto de 1940, una vez terminada la Guerra Civil, el Ayuntamiento de Cáceres solicita la devolución del edificio, ya que los niños del arrabal no pudieron asistir a la escuela durante 4 años, los correspondientes a la Guerra Civil (1936-1939).

La solicitud del Ayuntamiento fue atendida, pero el edificio fue devuelto sin muebles. El consistorio encargó un informe para conocer qué sucedió con el mobiliario. El arquitecto Ángel Pérez firma el informe que determina el "material sacado de las Escuela del Madruelo para diferentes sitios", indicando que:
  • Al Campo de Aviación se han llevado 180 metros de tuberías y 2 mesas de los niños.
  • A la Diputación de Cáceres, 2 sillones de despacho, 5 sillas de despacho, 5 sillas escolares, 5 mesas escolares y 1 armario.
  • El concejal del Ayuntamiento, Gabino Muriel, por su cuenta, se había llevado 16 mesas y 30 sillas.
  • Al Parque de Intendencia se llevaron 2 sillones de despacho, 5 sillas, 1 mesa grande escolar, 5 mesas pequeñas y 25 sillas escolares.
  • La Bandera del Tercio, instalada en las escuelas del Madruelo, había dispuesto de 11 armarios, 9 mesas, 7 sillas escolares, 5 sillas de despacho y 2 sillones.
  • Al Sanatorio Antituberculoso, situado en la Sierra de la Mosca, se había llevado 2 armarios procedentes de los que usaba el Tercio de la Legión.
  • A la Casa-Ayuntamiento 7 mesas grandes de despacho.
  • De nuevo, el Concejal Gabino Muriel, se había llevado 300 sillas y 50 mesas para repartirlas en diferentes lugares, aunque nunca dijo dónde.
  • Un taller de costura se había llevado 20 sillas.
Así el Ayuntamiento se encontró el edificio vacío, lo que implicó volver a amueblar el espacio para que el 15 de septiembre de 1940 se iniciase el primer curso escolar. En ese momento, ya entrada la Dictadura, se quiso asignar como nuevo nombre al colegio como Grupo Escolar Manuel Mateo y Mateo (mártir de Falange). Se pone como condición que únicamente se destine a colegio la planta principal, ya que la planta inferior iba a ser destinada como comedor de auxilio social, ante las carencias alimentarias consecuencia de la posguerra.

El curso 1995/1996 fue la última promoción del entonces denominado Colegio Público 'Virgen de Guadalupe', un edificio que ya se encontraba obsoleto y que necesitaba una completa reforma para satisfacer las necesidades educativas.

Ortofoto (1993).
Alumnos del colegio Virgen de Guadalupe en el recreo.

ÚLTIMOS AÑOS

Años después, desde el año 2000, albergó ciclos de formación ya como extensión del Instituto 'Virgen de Guadalupe', hasta que en el año 2013 la consejería de Educación, entonces titular del edificio, decidió desalojar a los alumnos del por las deficiencias encontradas en él. En 2015, el Ayuntamiento solicita a la Junta de Extremadura la devolución del edificio, aunque no se le dará ningún uso.

En 2019, con el edificio aún cerrado, la Asociación de Vecinos 'Ciudad Monumental' plantea la recuperación del inmueble para los ciudadanos con la iniciativa de 'El Madruelo remonta el vuelo', con el fin de dar a conocer la historia del edificio y hacer visible la necesidad de que el lugar sea destinado a algún uso, en vez de permanecer cerrado.

Carteles de las diferentes jornadas de 'El Madruelo remonta el vuelo'.

En septiembre de 2019 la policía procede al precinto el edificio, por su estado y para que no entren personas al interior. Ese mismo mes se da a conocer a la ciudadanía que los técnicos del Ayuntamiento de Cáceres han determinado que el edificio es irrecuperable, por lo que la opción que se baraja es el derribo del mismo.

Seguramente no sea el final esperado para este edificio de los años 30 del siglo XX, que ha pasado multitud de vicisitudes y ha tenido varios usos.  Cerrado y abandonado durante muchos años, ahora la solución más probable parece ser la demolición y la posible transformación de la zona en un aparcamiento público. El tiempo nos dirá cuál será el futuro del viejo edificio que, aunque nunca tuvo como nombre oficial 'El Madruelo', los cacereños acabarían por conocerlo como el Colegio de 'El Madruelo'.

      



BIBLIOGRAFÍA

Archivo Histórico Municipal de Cáceres.
Jornada 'El Madruelo Remonta el Vuelo'. 29 de marzo de 2019