El Barrio de La Higuera, en Aldea Moret - Cáceres




El Barrio de 'La Higuera' se encontraba en Aldea Moret, en las traseras de lo que fue la Autoescuela San Jorge, en el entorno de la Avenida Río Tíber, la Plaza Primero de Mayo y la Calle Jesús Nazareno. A esta pequeña agrupación de viviendas se accedía a través de la antigua carretera de Badajoz (hoy Avenida de la Constitución), por un camino que partía de la actual glorieta con la Avenida Río Tíber.

Las casas del barrio de La Higuera, en color rojo, sobre una ortofoto del PNOA del año 2019.



El barrio de La Higuera en 1981. Ortofoto.
Fuente: SIG de Cáceres.


A comienzos de la década de 1980 se instalaron casas prefabricadas para demoler aquellas que se encontraban en muy mal estado: las portátiles del barrio de La Higuera. Esas nuevas casas se dispusieron a ambos lados de la calle por la que se entraba al barrio, como observa en la siguiente imagen:

El barrio de la Higuera a comienzos de la década de 1980. Ortofoto.
A la derecha se disponen las casa portátiles para sustituir a las antiguas.
Fuente: SIG de Cáceres.


Sobre la ortofoto de 2019: en azul las nuevas casas portátiles de comienzos de la década de 1980. En rojo, las antiguas casas que fueron eliminadas por su mal estado de conservación.


Con la llegada de la década de 1990, el crecimiento urbano siguió su curso y la transformación urbanística llegó a Aldea Moret: el barrio de La Higuera desapareció para dar paso a grandes calles y edificios de viviendas en esta parte de la ciudad de Cáceres, poniendo punto y final a este barrio obrero surgido gracias a los trabajadores que cada día se ganaban el pan en los hornos de cal.

Ortofoto del año 2019.
Entorno de la Av. de la Constitución, la Av. Río Tíber, la calle Jesús Nazareno, la calle Santa Lucía o la Plaza Primero de Mayo.