El antiguo edificio de Correos en Cáceres


A finales de la década de 1920 las instalaciones de Correos y Telégrafos de la ciudad de Cáceres, que se encontraban en la Plaza de la Concepción, se quedaban anticuadas. Era necesaria una inversión para construir un nuevo edificio. Para ello el Estado compra dos casas en los números 15 y 17 de la Calle Donoso Cortés (antigua Calle Grajas) para transformarlas en la nueva sede, aunque ya por aquel entonces se consideraba una calle angosta y estrecha para albergar este gran edificio.

Rótulo de la calle Donoso Cortés.

En septiembre de 1926 son aprobados el proyecto y los planos del nuevo edificio, que la prensa de la época califica como de "bellísima arquitectura". Los arquitectos son José Conesa y L. Redondo, del servicio de Catastro Urbano.

Detalle de la fachada del edificio.
El presupuesto se desglosaba en las siguientes cantidades:
  • Presupuesto de ejecución material: 173.287,65 pesetas.
  • Imprevistos (1%): 1.732,87 pesetas.
  • Redacción del proyecto, dirección y administración (6%): 10.397,25 pesetas.
  • Bonificación industrial e intereses del capital adelantado (8%): 13.863 pesetas.
  • IMPORTE TOTAL DE LAS OBRAS: 199.280,77 PESETAS.
El 9 de octubre de 1928 tuvo lugar en la Dirección General de Comunicaciones la apertura de pliegos de la subasta de las obras de la nueva construcción, siendo adjudicadas a Antonio Sierra Sáez, que encarga las obras a Fernando Arias. El 24 de noviembre la citada Dirección General comunica por telegrama al Gobernador Civil, José García Crespo, que ya puede hacer entrega de las viviendas al contratista para comenzar las obras, por lo que le proporciona las llaves de las viviendas al señor Antonio Sierra.

Proyecto de alzado de la Casa de Correos y Telégrafos.
AHMC. SIG de Cáceres.
Una vez concedida la correspondiente autorización los trabajos comienzan el lunes 29 de noviembre de 1926 con el derribo de las antiguas edificaciones.

El nuevo edificio constaba de 3 plantas:
  • Planta baja. A la derecha de la puerta principal, la entrada a las oficinas de Intervención, donde son instalados los apartados con casilleros americanos; a la izquierda, sala de dirección que comunica con el buzón exterior y ventanillas destinadas a entrega de apartados oficiales. En el segundo vestíbulo, la cartería. El centro del edificio lo forma un gran hall para el público, en forma de cuadrado, cada lado compuesto por tres arcos con taquillas de los diferentes servicios. En el centro, una gran mesa con elementos y utensilios para el público: impresos, plumas, tinteros o carpetas. En cada una de las cuatro esquinas de esta estancia se encuentran los escudos de España, Cáceres, Correos y Telégrafos. En este espacio, para mayor comodidad del púbico, se colocaron divanes, sillones, además de información con las tarifas, los horarios de recogida y los modelos de certificados. En la planta baja se enccontraban los servicios de Giro Postal, Imposiciones y Pagos, la Caja Postal de Ahorros, el negociado de Reclamaciones de Correos, taquilla de recepción de telegramas, giro telegráfico, la oficina de Certificados, Valores y Paquetes Postales, Lista y venta de sellos. Por último, completan la lista de dependencias unos aseos, los archivos, Sala de Dirección y un garaje con muelle de carga al que se entraba por la parte izquierda del edificio.
Proyecto de planta baja.
AHMC. SIG de Cáceres.
  • Primer piso. Diseñado con galería que da al hall central, es en este piso donde se ubicaba el despacho de los jefes de Correos y Telégrafos, así como Secretaría, y el jefe de negociado de archivo y contabilidad. Albergaba también los despachos de Habilitación, Inspección provincial y Administración principal, junto a los locutorios para prensa y público, así como una sala con los aparatos de telégrafos y el taller de reparaciones y pruebas. Asimismo en esta primera planta estaban las salas de contabilidad y material de correos; y el local destinado al cierre de telegramas, además de las estancias de los ordenanzas y repartidores. También había dependencias para aseo.
Proyecto de planta principal.
AHMC. SIG de Cáceres.
  • Segundo piso. Estaba destinado a viviendas para trabajadores de Correos. Dos viviendas para los jefes de Correos y Telégrafos, ambas con vestíbulo, despacho, sala, comedor, cuatro dormitorios, cocina, despensa, cuarto de baño y W.C. Al fondo las viviendas para dos ordenanzas, con comedor, cocina, tres dormitorios y W.C.
Terminado el edificio, a finales del mes de noviembre de 1928, visitó el nuevo edificio de Correos y Telégrafos la Junta de Recepción de Locales, presidida por José García Crespo (Gobernador Civil), acompañado de Antonio Sierra (el contratista), Miguel López (Jefe de Negociado de locales de la D.G. de Comunicaciones) y Joaquín Otamendi (Arquitecto de D.G. de Comunicaciones). Esta reunión tuvo como fin la entrega oficial de la nueva Casa de Correos y Telégrafos, si bien debían pasar tres meses para la entrega y recepción definitiva y poder realizar el traslado de las oficinas desde la antigua sede de la Plaza de la Concepció. Además, el señor Otamendi quiso destacar que la construcción superó las expectativas en muchos de los detalles del nuevo edificio.

2016.
SIG de Cáceres.

A comienzos del mes de enero de 1929 la prensa local se hace eco de la inminente instalación de los servicios en el nuevo edificio de Correos de Cáceres en la calle Donoso Cortés. Primero se instalarían las oficinas y despachos de Telégrafos y, casi simultáneamente, los de Correos, mientras que tardarían algo más los servicios de transmisión de Telégrafos, puesto que estaba en proyecto la instalación y el presupuesto de la misma. Destaca también una novedad en la nueva central con respecto al viejo edificio, y es el aumento de aparatos de "Telégrafo de Hughes" para así "obtener comunicación directa y rápida con Madrid, Sevilla, Badajoz y Salamanca", según indicaban desde el Diario Nuevo Día. Además se preveía la instalación de "Telégrafos Morse", ambos tipos de telégrafos con los modelos más modernos del mercado.

2018

Finalmente el coste del edificio fue de 301.967 pesetas.

La Casa de Correos de la calle Donoso Cortés se mantuvo como sede de Correos hasta 1976, cuando se trasladó al nuevo Edificio de Servicios Múltiples, en la Avenida General Primo de Rivera (esquina con Avenida de España). Este edificio sería destinado posteriormente a sede Tributaria de la Junta de Extremadura en Cáceres.

Correos y Telégrafos en un plano de 1947 de la capital cacereña.
SIG de Cáceres.