Historia de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cáceres


En el año 1906 nacía en la ciudad la llamada Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cáceres, que surgía como un instrumento de Acción Social Católica para llevar a cabo su misión social. A través de esta Liga Católica se sentaron las bases del futuro de la nueva entidad.

¿Por qué surge la Caja de Ahorros? Por la necesidad de dar respuesta a las situaciones de pobreza de la época y la usura, que consistía en establecer unos intereses excesivamente altos y abusivos por un préstamos de dinero.

Lo principal para iniciar el funcionamiento de la entidad era disponer de capital. Para ello se decidió hacer visitas a domicilio para recaudar fondos. Fueron dos las parejas encargadas de ello: Fernando Jiménez Mogollón y Casto Ibarlucea, consiliario y secretario respectivamente de Liga Católica; y de otro lado el párroco de San Mateo, Francisco Polo, y el abogado León Leal. Con la llegada del Rey Alfonso XIII a Cáceres, la Liga Católica pidió al monarca una aportación para la nueva entidad: El rey respondió con la entrega de 1.000 pesetas, lo que ayudó a que se sumaran más personas a financiar la nueva empresa.

El Rey Alfonso XIII de España.

En total 97 personas hicieron alguna aportación, con lo que se consiguió reunir 19.395 pesetas (10.520 en donativos y 8.875 en acciones), la mayoría de familias acomodadas de la ciudad. Quienes más aportaron a la creación de la Caja de Ahorros de Cáceres fue el propio Rey, el Obispo Peris Mencheta, el Conde de Canilleros y la Condesa de la Torre de Mayoralgo.

INAUGURACIÓN Y PRIMEROS PASOS

El 1 de febrero de 1906 se reunió por primera vez el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros. Como no tenían ningún local, se celebró en el Palacio de Mayoralgo, casa del Conde de Canilleros.

1910. Palacio de Mayoralgo, Plaza de Santa María.

Joaquín Castel medió para conseguir el primer edificio de la entidad. Al ser administrador de los bienes de la Familia Ovando, una de las propiedades de esta familia será la primera sede de 'La Caja', en la Ciudad Monumental. El edificio se encuentra en la Cuesta de la Compañía, frente a la Iglesia de San Francisco Javier, por el que acabarán pagando un alquiler mensual de 25 pesetas.

Casa de los Vargas Figueroa, sede de la Caja de Ahorros de Cáceres entre 1906 y 1909.

El 19 de marzo de 1906 abriría al público la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cáceres, con diferentes actos para inaugurar la nueva institución fundada por la Liga Católica. A las 10 de la mañana se celebró función religiosa en la Iglesia de Santa María. Al terminar, la comitiva se dirigió hasta la Casa Consistorial para celebrar el siguiente acto, en un recorrido protegido por fuerzas del batallón. León Leal leyó unas memorias para dar a conocer los pasos y dificultades hasta llegar a crear la institución. Por último, tras finalizar el acto en el Ayuntamiento, las autoridades se dirigieron al local de 'La Caja'. Fue este día cuando el Obispo verificó la primera imposición de dinero regalando la primera libreta de 25 pesetas al niño más pobre que naciese ese día. Además, por la tarde se hicieron otras muchas imposiciones, creando un total de 46 libretas.
Primer escudo de la Caja de Ahorros de Cáceres.
La Caja de Ahorros de Cáceres tenía dos funciones:
  • Como Caja de Ahorros, que estaba destinada a depositar dinero en efectivo para ser remunerado a un tipo de interés.
  • Como Monte de Piedad, a través del cual se conseguían préstamos de dinero mediante la pignoración o empeño de ropas, telas, alhajas y otros objetos. Como curiosidad destacar que el primer lote fue empeñado por un total de 7 pesetas y constaba de un par de zapatos de charol, pantalones de jerga gris, falda y un mantón de ocho puntas. Al poco tiempo se empezaron a conceder préstamos personales y préstamos con garantía hipotecaria.
Las operaciones en el Monte de Piedad (empeños) tenían horario de 7 a 9 de la mañana, y de 4 a 6 y media todos los días laborables; las de la Caja de Ahorros (imposiciones de dinero) de 3 a 4 de la tarde los días laborables, y de 9 a 11 de la mañana los días festivos.

En 1909 se acordó adquirir un local en propiedad para la institución, comprándose el Palacio de Moctezuma, del siglo XVI, propiedad del Conde Jiménez de Molina, por un total de 35.000 pesetas. El Patrimonio fue ampliándose con los años, adquiriendo una serie de edificios en la Plaza Mayor, contiguos al Palacio de Moctezuma.

1900. Fachada del Palacio de Moctezuma, años antes de ser adquirido por la entidad.
Sede de la Caja de Ahorros de Cáceres desde 1909 hasta 1968.
Archivo Histórico Municipal de Cáceres.
Como prueba de su desarrollo, la Caja de Ahorros construye en 1932 un edificio de viviendas de protección social en la parte baja de la Plaza Mayor, en el conocido como Portal del Reloj, según proyecto de los hermanos José Mª y Luis Morcillo. El nuevo edificio aprovecharía la muralla como muro de contención.

Plaza Mayor en la década de 1930.
El edificio de la izquierda es el nuevo inmueble para viviendas sociales.
Detrás se aprecia la torre del Palacio de Moctezuma, sede de La Caja.

LA EVOLUCIÓN DE LA CAJA

La primera inversión que realizó la Caja de Ahorros de Cáceres fue posibilitar que todas las prendas y objetos empeñados pudieran desempeñarse gratuitamente con motivo del aniversario de la entidad. Este tipo de actuaciones generaban largas colas en la calle para recoger las prendas desempeñadas de forma gratuita.

Pero la obra social sobre todo se centraba en la infancia. Así, por ejemplo, en verano de 1914 se organizó una becerrada a beneficio de la propia institución, abriéndose 15 libretas con 50 pesetas cada una para niños pobres, huérfanos de padre y menores de 10 años. La actividad en favor de los niños sería una tónica habitual en la actividad de la Caja de Ahorros.

También fue especialmente importante la "protección a la ancianidad", que tenía como objetivo constituir capitales de ahorro para el momento de la jubilación, destacando también los 'Homenajes a la Vejez', entregando donativos a mayores para crear pensiones. Otra constante a lo largo de la vida de la entidad será poner el foco en la agricultura provincial.

En 1915 la Caja ayudó a la construcción del barrio de las Casas Baratas para obreros (conocido popularmente en la actualidad como Antonio Canales o la Plaza de Italia), promovida por la Asociación Cacereña de Socorros Mutuos.

En 1921 la Caja de Ahorros de Cáceres acordó con las de Plasencia y Badajoz la creación de la Caja Extremeña de Previsión Social, que tenía una importante labor y construyó en la provincia escuelas, viviendas de maestros, mejora de abastecimiento de aguas, caminos, etc. La Caja Extremeña de Previsión Social se extinguió en 1939, incorporándose al Instituto Nacional de Previsión (INP).

Mayo de 1934. Reparto de bonificaciones del Retiro Obrero en la Caja de Ahorros de Cáceres.
Patio central del Palacio de Moctezuma.

La creación del Fondo Benéfico social en 1940 sería otra de las actividades de la Caja, ofreciendo donativos, entre otros, a Cruz Roja Española, Auxilio Social o el Fondo Municipal de Calamidades. Una de las principales actividades del Fondo será la participación en la promoción de viviendas sociales.

Con la llegada de la Guerra Civil, la ayuda de la Caja de Ahorros de Cáceres se destinaba a atenciones sanitarias, paro forzoso o desempeño de prendas, entre otras actuaciones. El bombardeo de la ciudad en julio de 1937 fue un momento desastroso para los ciudadanos, lo que implicó que la Caja crease unos préstamos privilegiados para ayudar a reconstruir los edificios dañados.

Hasta 1941, la Caja solo tenía una única oficina y estaba en la capital. No fue hasta 1941 cuando se abrieron las 3 primeras oficinas fuera de la ciudad, en las poblaciones de Hoyos, Valencia de Alcántara y Coria.

En 1955 el entonces Obispo de la Diócesis, Llopis Ivorra, compromete a la Caja de Ahorros de Cáceres en la creación de la Asociación Benéfica Constructora “Virgen de Guadalupe”, levantando en la Dehesa de los Caballos (El Carneril) más de 1500 viviendas sociales en lo que ahora es el barrio de Llopis Ivorra.

Oficina de la capital en la Calle Chile, barrio de Llopis Ivorra.

En 1962 se construye en Cáceres un edificio de cinco plantas en la Calle San Pedro. Seis años después, en octubre de 1968, se convertirá en la nueva sede central de la Caja de Ahorros de Cáceres tras la primera sede de la Cuesta de la Compañía (1906) y el Palacio de Moctezuma (1909)

Sede Social de la Calle San Pedro, desde 1968 hasta 2004.
Historia de la C.A. y M.P. de Cáceres

Nueve años después, en 1971, se inaugura el Colegio Universitario de Filosofía y Letras, que estaría adscrito a la Universidad de Salamanca. El 16 de octubre de 1971, en el Instituto Nacional de Bachillerato “El Brocense”, tuvo lugar el acto  de inauguración del Colegio y la bendición de los locales del  edificio  “Valhondo  Calaff”, sede del Colegio Universitario. El Edificio Valhondo se encuentra en el barrio de San Blas y, en la actualidad, alberga dependencias del Ayuntamiento de Cáceres, el Albergue Municipal, el Instituto Municipal de Deportes, la Concejalía de Participación Ciudadana, el Europe Direct Cáceres, etc...


Logotipo con la hucha típica de las Cajas de Ahorro en España.

En 1972, la Caja de Ahorros de Cáceres levantó la primera residencia universitaria en la Avenida de las Delicias: la Residencia Universitaria San José, inaugurándose el 31 de octubre de 1974. Dos años más tarde, en 1976, se crea la Residencia Santa Teresa de Jesús, una residencia femenina. Por otra parte, la estrecha colaboración con la Universidad de Extremadura permitió la publicación de trabajos de investigación, lo que no hubiese sido posible sin su intervención.

Residencia San José, a finales de la década de 1970.

La Caja también contribuye a la creación de PROA, inaugurándose en 1968 con un presupuesto total de 4.343.275 pesetas.
Logotipo de la entidad en los años 80.

El número de oficinas de la Caja de Ahorros de Cáceres tuvo la siguiente evolución a lo largo del siglo XX:
  • 1940 = 1
  • 1945 = 4
  • 1950 = 4
  • 1955 = 10
  • 1960 = 15
  • 1965 = 39
  • 1970 = 52
  • 1975 = 55
  • 1980 = 99
  • 1985 = 67
  • 1990 = 71

FUSIÓN Y COMIENZO DE CAJA DE EXTREMADURA

A finales de los años 80 se gesta un proceso de fusión para crear una gran Caja de Ahorros de ámbito regional. Finalmente Caja Badajoz se desvincula del proceso, por lo que solo seguirá adelante la fusión de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cáceres (creada en 1906) y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia (creada en 1911), dando lugar el 19 de julio de 1990 a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura.

Fusión de de las Cajas de Ahorro de Cáceres y Plasencia para formar Caja de Extremadura.

La Caja de Extremadura continuó la labor social de sus predecesoras, realizando aportaciones a diversas instituciones, convocatoria de becas de investigación, colaboración con la enseñanza, priorizar la cultura, la sanidad u otros fines de carácter social.

En 1996 el Cine Coliseum, en la Avenida de España, es vendido por el Obispado a la Caja de Ahorros de Extremadura, que lo convierte en Centro Cultural y también ayudó en la remodelación del Gran Teatro de Cáceres, situado en la Calle San Antón y construido en 1926.

En 1995 contaba Caja de Extremadura con 209 oficinas (resultado del total de las Cajas de Cáceres y Plasencia), y, ya en el siglo XXI, la Caja tenía 225 oficinas en 2000 y 240 en 2005.


La sede social e institucional cambió en el año 2004, cuando se terminó la remodelación del Palacio de Mayoralgo, adquirido en el año 2000. En esta nueva sede albergaría la dirección general de la Caja de Extremadura y sus servicios de intervención, auditoría y staff.

2018. Palacio de Mayoralgo.

FIN DE CAJA DE EXTREMADURA: FUSIÓN Y CREACIÓN DE LIBERBANK

Desde el año 2011 se produce la fusión de Caja de Extremadura con Cajastur y Caja Cantabria, operando desde el 19 de julio con la marca Liberbank. Cada una de las Cajas mantenía la denominación de sus fundaciones.

Logo de Liberbank en el año 2011, momento de su creación.

Logo de Liberbank desde 2015, cuando se unifica la imagen de las antiguas Cajas.


Oficina Principal de la Calle San Pedro. 2012

Tres años más tarde, el 28 de octubre de 2014, se constituyó el Patronato de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura, con sede en el Palacio de Mayoralgo de Cáceres.


De esta forma, la Caja de Extremadura mantiene su nombre en la fundación bancaria y, además se vuelve a los orígenes de la entidad, cuando el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Cáceres se reunió por primera vez en el Palacio de Mayoralgo.

2018. Palacio de Mayoralgo.

-----

ESQUEMA DE EVOLUCIÓN DE LA CAJA DE AHORROS DE CÁCERES




BIBLIOGRAFÍA

 Rodríguez Sánchez, A et al. (1981) Historia de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cáceres.
Callejero de Cáceres.
Fundación Bancaria Caja de Extremadura.