Así era Cáceres en 1902

Retrocedemos en el tiempo hasta comienzos del siglo XX, cuando Cáceres apenas era una pequeña ciudad que empezaba y terminaba en la barriada de San Blas (al Norte) y en el Paseo de Cánovas (al Sur). Os quiero enseñar cómo era la ciudad de Cáceres en 1902 a través de sus calles, edificios y fotografías antiguas.


SAN BLAS Y SANTIAGO

Comenzamos el viaje en la barriada de San Blas. El primer edificio que encontramos en esta zona de Cáceres es la ermita de San Blas, cuyo origen se remonta al siglo XV, y la de Santo Vito. Justo enfrente de la de San Blas se levantaría años más tarde, en 1909, el nuevo Matadero para sustituir al Matadero Viejo que había en la Calle Zurbarán (cerca de la Plaza de la Concepción). (Ver más fotos antiguas de San Blas).

Ermita de San Blas. 1900
Archivo Histórico Municipal de Cáceres.

Ermita de Santo Vito. 1900.
Archivo Histórico Municipal de Cáceres.


No había más construcciones cercanas, por lo que había que pasar el puente que existía en la entonces Carretera de Torrejón el Rubio y las Afueras de San Blas (actual Avenida de San Blas) para salvar el regato de los regajos. Es por ello el desnivel que puede observarse, por ejemplo, en la zona de las escaleras de la Calle San Juan de Ávila.

Matadero nuevo, en San Blas. Año 1913.
Edición M. Cilleros.

Una vez pasado el puente ya estaban edificadas las primeras viviendas. Más arriba a la derecha, en la Calle Peña, se encontraba el Teatro Principal, el primer teatro estable y el más importante del siglo XIX en la ciudad. Seguimos ascendiendo en nuestra ruta por Cáceres y nos encontramos con el edificio de la Real Audiencia de Extremadura, que hoy es sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Detrás de la Audiencia, se situaba la cárcel de la ciudad. En la Calle Nidos se levantó el Teatro Variedades, con acceso por la Calle General Margallo. Una vez cerrado, se derribó para construir en 1914 las Escuelas de Vicente Marrón.

Audiencia Territorial de Extremadura. 1910


Terminamos el recorrido en esta zona en el entorno del barrio de Santiago. Aquí, además de la conocida iglesia, en la Plaza de Santiago estaba el Círculo de la Concordia, uno de los lugares de reunión de los cacereños. Ocupaba el Palacio de Godoy, famoso por su balcón esquinado. En 1937 este lugar fue cedido para instalarse la conocida Casa de la Madre o Casa Cuna. (Ver más fotos del Palacio de Godoy).

Palacio de Godoy. Año 1900
Fuente: Archivo Histórico Municipal de Cáceres.

Como curiosidad, destacar el nombre que tenían las calles en aquella época, como la Avenida de San Blas, que recibía el nombre de Afueras de San Blas y Plazuela de San Blas (ya cerca de las calles Sande y Peña) y la Calle Betania, que por entonces eran las Afueras de Villalobos.

1900. Torre y Campanario de la Iglesia de Santiago.




LA PLAZA DE TOROS, EL MATADERO Y UN CUARTEL

Continuamos el viaje por Cáceres avanzando por la Calle General Margallo (antigua Calle Moros) y alejándonos de la Plaza Mayor, a la que regresaremos más adelante.

En esta vía estaba situado el Servicio Agronómico, encargado de ejecutar los trabajos de estadística agrícola y pecuaria, exposiciones, pósitos o dirigir e inspeccionar trabajos de extinción de plagas del campo. Siguiendo la calle, al final de la misma se erige la Plaza de Toros, inaugurada en 1846, junto al desaparecido Paseo de las Delicias. También aquí está el Paseo Alto, el primer parque público de Cáceres. (Ver más fotos de la Plaza de Toros).

Plaza de Toros. 1903

Acceso al Paseo Alto. 1910

Volviendo sobre nuestros pasos decidimos avanzar por la Calle Canalejas (actual Barrio Nuevo), donde se localizaban el Juzgado de Instrucción y el Registro de la Propiedad, para llegar a la Plaza de la Concepción, donde nos espera el edificio de Correos. Cerca de aquí se localizaba el matadero (Calle del Matadero, actual Calle Zurbarán).

Nuestro viaje por esta zona está a punto de finalizar. Subimos por la Calle Alzapiernas para terminar en la Plazuela del Cuartel, donde estaba el Cuartel de Infantería (que fue primero Seminario de Galarza). Hoy en día se levanta en su lugar el Parking Obispo Galarza. (Ver más fotos).

Cuartel de Infantería en 1931.

En estas zonas, los nombres de las calles también tenían otra denominación: la Calle Barrio Nuevo se llamaba Canalejas, la Calle Martín Cerezo era Santa Gertrudis Alta, y la Plaza de Obispo Galarza recibía el nombre de Plaza del Cuartel.



LA CIUDAD MONUMENTAL Y LA PLAZA MAYOR

Bajando de nuevo por la Calle Alzapiernas llegamos a la Calle Moret, donde se situaba el Casino Mercantil. Bajando por la Plaza de la Concepción giramos a la derecha a la Calle General Ezponda y, llegando a la Plaza Mayor, a la izquierda se encontraba el Hotel Europa y el Café Europa. Al lado, la Farmacia de Joaquín Castel, la tienda de bisutería "Feliciano Modamio", el "Comercio de Quirós" o la Imprenta "Sucesores de Álvarez", entre otros. En los portales de la Plaza también estaba el Círculo de Artesanos y la Imprenta de Serafín Rodas llamada "La Minerva"; y a la entrada de la Calle Alfonso XIII (actual Pintores) la Fonda España y el dentista I. Giraud. Más arriba esperaba el Gran Bazar de "El Precio Fijo", que se abrió en 1827 y cerró en 1972; el sastre Jacinto García Romero; los Tejidos y Confecciones "Ignacio Gil Hoyos"; la tienda de "Gabino Díez"; e incluso "La Vaquería Suiza", que fue un despacho permanente de leche que vendía el litro a 40 céntimos de peseta.

En el centro de la imagen, la Fonda España, y el Dentista I. Giraud.
a la entrada de la Calle Alfonso XIII (Calle Pintores).
Antiguo local de 'El Precio Fijo'
Juan Ramón Marchena.

Además del Ayuntamiento, la Plaza Mayor albergó el Colegio Notarial (en el edificio donde está la oficina de Turismo), Teléfonos (junto a la Torre de la Hierba) y el Mercadillo (en el Foro de los Balbos). Cabe destacar que la Torre de Bujaco aún tenía un templete en la parte superior con la estatua del Genio Andrógino, al que se conoce erróneamente como Diosa Ceres. (Ver más fotos de la Plaza Mayor).

Plaza Mayor en 1903.

Torre de Bujaco y Ermita de la Paz. 1900.

Zona de Mercadillo junto al Ayuntamiento.


En la Ciudad Monumental, se situó el Gobierno Civil y Diputación (actual edificio de la Diputación Provincial) y el Instituto de Segunda Enseñanza junto a la Iglesia de San Francisco Javier, donde en esta época aún no existía como tal la Plaza de San Jorge. En la Cuesta de la Compañía sabemos que estuvo la subdirección de la Sociedad Anónima de Seguros "La Polar".

En el centro de la Imagen, edificio de la Diputación.

Instituto. 1902.


Junto a la Ribera del Marco se encontraba una Casa de Baños o Balneario, en las Tenerías Bajas (actual Ribera de Curtidores). El balneario se llamaba 'Villa Juanita' y, aunque el edificio ha sufrido transformaciones y es una vivienda, se puede identificar aún junto a las aguas de la rivera.

Restos del antiguo Balneario en la Ribera del Marco. 2019.


SAN JUAN

Abandonamos la Ciudad Monumental para llegar a la Plazuela de San Juan. El lugar está presidido por la Iglesia, en un espacio que tardaría muchos años en ser reformando para convertirla en una de las plazas más espléndidas de Cáceres. En un extremo se situaba el Horno de San Juan en una manzana de viviendas que ya ha desaparecido. También en esta época había una tienda llamada "Relojería Madrileña" y Coloniales "Valentín Zubiaga". (Ver más fotos).

Iglesia de San Juan y casas desaparecidas. 1903.

Horno de San Juan. 1902


Detrás del convento, en el Palacio del Marqués de Monroy, estaba la Delegación de Hacienda, que tuvo que trasladarse allí porque un incendio destruyó las dependencias que tenía Hacienda en la Iglesia de Santo Domingo. Si continuamos hacia adelante, en la Calle Solanas (actual Calle Pizarro) estaba el edificio de Obras Públicas.

Delegación de Hacienda en el Palacio del Marqués de Monroy. 1915.


En la Calle Grajas (actual Donoso Cortés) se situó el Banco de España, así como las oficinas de la Compañía de Seguros Reunidos "La Unión y el Fénix Español; en la Calle San Pedro el Avance Catastral, así como la oficina de M. Montánchez y Basant, que establecía un servicio diario de coches hacia la Estación de Ferrocarril. En la vecina Calle Parras estaban los Pósitos, que era un lugar municipal donde se almacenaba cereal para ser prestado en condiciones módicas a los vecinos que lo necesitaban.

Banco de España. 1940


Por esta zona el nombre de las calles era también diferente, la Calle Pizarro era Solanas, la Calle Donoso Cortés fue la Calle Grajas,  la Calle Roso de Luna era parte del Camino Llano, la Calle Sergio Sánchez llevaba el nombre del gremio de los Carniceros, y la Calle Camino Llano eran las Casas de Carrasco.

EL HOSPITAL PROVINCIAL Y CÁNOVAS

Continuamos por la Calle San Antón, en la que todavía no existía el Gran Teatro, y llegamos a la Carretera de la Estación y el Paseo de Cánovas, que apenas había sido inaugurado unos años antes. En el paseo había pocas edificaciones: el Hospital Provincial, el Hogar de las Hermanitas de los Pobres y el Parador del Carmen. (Ver más fotos)

Paseo de Cánovas. 1910.
A la izquierda, el Hogar de las Hermanitas de los Pobres.

Hospital Provincial en 1903.

El Parador del Carmen en fechas más avanzadas.


LOS ALREDEDORES

Además de todas las edificaciones del casco urbano, había otras alejadas de la ciudad, como el Cementerio, inaugurado en 1843 cerca de la Ermita de San Blas; la Fábrica de la Luz junto a la Ribera del Marco; la Estación de Ferrocarril en antiguos terrenos del actual barrio de Los Fratres; el Convento de San Francisco, y el Santuario de la Virgen de la Montaña. En la Calle Miralrío todavía perduraba la ermita de San Marcos el Viejo, que acabó siendo destruida porque amenazaba ruina.

Convento de San Francisco. 1915.

Espero que hayas disfrutado de este paseo por el Cáceres de 1902, donde hay edificios que continúan en pie, otros que han desaparecido y construcciones y espacios que parecen irreconocibles por las transformaciones que han sufrido en el último siglo. Recuerda que puedes ver más fotografías antiguas de toda la ciudad AQUÍ.

Cáceres en 1902.
SIG de Cáceres.