Bando sobre la alteración de precios por los comerciantes

(Publicado en "La Falange", Nº 5, de 04 de Septiembre de 1936).


BANDO

Don Luciano López Hidalgo, capitán de Infantería y Alcalde-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de esta Ciudad.

Reiterando el cumplimiento más exacto del Bando publicado el 22 del pasado mes de Agosto, al vecindario de Cáceres;

HACE SABER

La ineludible obligación en que se encuentran comerciantes, vendedores y especuladores de artículos de primera necesidad de no alterar, en más, los precios de dichos productos, en un momento como el actual, en que todos, por patriotismo y en beneficio de los demás, debemos sacrificar en algo nuestros intereses materiales, anteponiendo a ellos los de humanidad y altruismo.

Por tanto recuerdo, para que se cumplan exactamente, que todos los establecimientos, puestos de venta, aunque sean con el carácter de ambulantes, tendrán en sitio visible y constantemente, una lista de los artículos que expenden y al lado el precio por unidad.

Esta relación irá visada con el sello de la Inspección municipal y los comerciantes se abstendrán en absoluto de vender a mayor precio del mercado, sin autorización previa y expresa de esta Alcaldía.

Igualmente se previene que serán corregidos con la imposición de las sanciones correspondientes, todos aquellos comerciantes o vendedores que en calidad, peso o medida perjudiquen al comprador, llegando incluso a denunciarlo a los Tribunales si los hechos dieran lugar a ello.

A los compradores de expresados artículos se les advierte también de la obligación social en que se encuentran de denunciar ante mi autoridad, directamente o por conducto de los agentes de la policía, las faltas de pesos o medidas en los géneros adquiridos a fin de poder castigar a los que vulneren las órdenes de este Bando.

Espero de todo el vecindario de Cáceres tanto compradores como vendedores que no darán lugar a que imponga sanciones, que de hacerlo, ha de ser por las circunstancias, con todo rigor y que compenetrándose con el propósito que anima a esta Alcaldía han de dar el debido cumplimiento a lo que se ordena.

¡VIVA ESPAÑA!

Cáceres, 4 de Septiembre de 1936.

Vuestro Alcalde,
Luciano López Hidalgo