Bando sobre el Paro forzoso

(Publicado en 'Nuevo día', Nº 1742, de 28 de Abril de 1932).



BANDO


AL VECINDARIO DE CÁCERES

Hace saber: Que el excelentísimo Ayuntamiento de esta ciudad, en la sesión celebrada en la noche del día de ayer, aprobó previo estudio detenido, una proposición de esta Alcaldía en nombre de la Comisión gestora contra el Paro forzoso, encaminada a evitar o disminuir la intensidad de la crisis de trabajo presentada hoy con caracteres alarmantes, aun cuando el procedimiento a seguir prive a las arcas municipales de legítimos ingresos, 

A TAL FIN ACORDÓ

Primero. Declarar exentas de pago de derechos sobre licencias, todas las obras que se soliciten del Ayuntamiento durante los meses de Mayo, Junio y Julio próximos, derechos consignados en la Ordenanza número NUEVE, siempre que sean comenzadas dentro del plazo de ocho días, a contar de la concesión del permiso municipal y sin que dichas obras puedan suspenderse a no ser por causa justificada.

Segundo. Se concede ese plazo de los meses de Mayo, Junio y Julio próximos, para que todos los propietarios de fincas urbanas de Cáceres las coloquen en las condiciones higiénicas mínimas exigidas por la Real orden de 9 de Agosto de 1923.

Tercero. Terminado tal plazo, el excelentísimo Ayuntamiento ordenará una inspección casa por casa, imponiendo el máximo de multa a cada propietario que no cumpliera con lo ordenado en el anterior acuerdo, obligándole a la ejecución de las obras y procediéndose incluso al cierre del establecimiento o vivienda que no reúna las condiciones higiénicas referidas.

Cuarto. Para la ejecución de las obras voluntarias o forzosas de que se habla en los números anteriores, los contratistas o particulares, solo podrán ocupar en ellas a los obreros empadronados en Cáceres.

Espero, pues, que todo el vecindario, que ante el estado angustioso de los trabajadores por su falta de ocupación, comience la realización de las mencionadas obras, evitando las responsabilidades que pueden imponérseles y cooperando con ello a las gestiones de las autoridades y del Ayuntamiento para conjurar el conflicto.

Cáceres a 28 de Abril de 1932.

El alcalde,
Antonio Canales