Bando sobre el impago de impuestos

(Publicado en "La Falange", Nº 10, de 10 de Septiembre de 1936).


BANDO

Don Luciano López Hidalgo, Capitán de Infantería, Alcalde de la Ciudad.

Hago saber: Que observando, al hacerme cargo de la Alcaldía de esta Ciudad, la morosidad en el pago de diversos impuestos, derechos y tasas municipales, actitud que dificulta enormemente la gestión que se me ha encomendado, tan necesaria de la colaboración de todo el vecindario para hacer frente a las necesidades de este Ayuntamiento, agravadas por las actuales circunstancias, y deseoso de dar al contribuyente todo género de facilidades compatibles con los intereses de esta Corporación.

He dispuesto:

Primero. Suspender el procedimiento de apremio actualmente en vigor y conceder un plazo, cuyo vencimiento tiene como límite el día 30 del mes actual, para hacer efectivos, sin recargo de ninguna clase cuantos descubiertos existan, cualquiera que sea el concepto de que procedan. A este efecto se personarán los deudores en las oficinas de la Administración de Bienes durante los días y horas laborables, donde previa manifestación de los conceptos que se adeuden, le serán liquidados.

Segundo. Transcurrida dicha fecha, 30 de Septiembre, pasarán a la recaudación por el procedimiento de apremio todas las deudas de los años 1935 y anteriores, aplicándose para ello los preceptos del Estatuto de Recaudación, fecha 28 de Diciembre de 1928 actualmente en vigor.

Tercero. Los tres plazos en que se divide el pago de las contribuciones especiales por construcción de obras de acerado, alcantarillado y pavimentado de calles, efectuadas en el presente año, se entenderá cada uno de un mes si el importe no excede de cincuenta pesetas; de dos meses si no pasa de ciento; y de tres en los demás casos.

Espero confiadamente del vecindario la ayuda que el cumplimiento de este bando supone para mi gestión en la parte económica, al mismo tiempo que me evitará recurrir a procedimientos cuya aplicación desearía no verme obligado a emplear.

Cáceres, 9 de Septiembre de 1936.

¡VIVA ESPAÑA!

Luciano López Hidalgo