Bando sobre el arreglo y ornato de fachadas en Cáceres

(Publicado en "La Falange", Nº 21, de 23 de Septiembre de 1936).


BANDO

Don Luciano López Hidalgo, capitán de Infantería y alcalde-presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de esta Capital.

HAGO SABER:

Que siendo preceptivo según el artículo 44 de las Ordenanzas Municipales de esta Ciudad, que las casas de la misma sean conservadas, así en el interior como en el exterior, en completo estado de limpieza; esta Alcaldía considerando dicha obligación como necesaria, no solo por lo que afecta a Ornato de la población, sino también, como medio de proporcionar trabajo a aquellos obreros que no lo encuentran,

HE DISPUESTO

ejecutando el acuerdo que la Comisión Municipal Gestora tomó en 9 del actual:

1º. Que los propietarios o usufructuarios de fincas urbanas de la Ciudad, cuyas fachadas por sus desperfectos o suciedad, se hallen comprendidas en el artículo de las Ordenanzas aludido, procedan, previa obtención del permiso en las oficinas de Obras Municipales, al arreglo y pintura, en colores claros, de las fachadas, dotándolas del ornato que la población requiere.

2º. En las fincas urbanas situadas dentro de la zona amuralladas, cuyas fachadas sean de sillería o mampostería concertada y sobre las que hayan pintado a cal, se harán desaparecer estos encalados, dejando al descubierto la sillería donde la hubiere o la piedra de mampostería, junteando ésta, o lucirlas de cal imitando cantería.

3º. Las casas que fuera del recinto amurallado y de construcción moderna, se hallaren sin lucir, serán revocadas, lucidas y pintadas debidamente, como se dispone en el prevención primera, no conceptuándose como pintura, el color natural de la cal de los enlucidos.

Para el comienzo de las obras se concede el plazo de un mes; que empezará a contarse desde la fecha de este Bando, siendo castigados con la multa procedente, los que no cumplieran lo prevenido, además de quedar obligados al pago del importe de las obras que se harán por este Municipio a su costa.

Cáceres, 21 de Septiembre de 1936.

Luciano López Hidalgo