Bando prohibiendo la blasfemia contra la religión

(Publicado en "La Falange", Nº 14, de 15 de Septiembre de 1936).


BANDO

Don Luciano López Hidalgo, capitán de Infantería y Alcalde presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de esta Capital.

Al vecindario y residentes en la población.

HAGO SABER

Que aun cuando el pueblo de Cáceres ha dado siempre pruebas de respeto a las creencias religiosas; individuos de insuficiente cultura social, profieren, con la consiguiente indignación por parte del vecindario, blasfemias y frases, o ejecutan actos en contra de ideas religiosas de otras personas, y como la Alcaldía no puede en modo alguno consentirlo, 

He dispuesto:

Primero. Prohibir en absoluto y terminantemente blasfemar, proferir frases o palabras contra la religión y ejecutar actos que igualmente signifiquen un menosprecio u ofensa a las creencias religiosas.

Segundo. Requerir a todo el vecindario de Cáceres que, como deber social, denuncie a esta Alcaldía o amis agentes, cuantas contravenciones conozcan o presencien a la prevención anterior; haciendo responsable especial y personalmente a los Guardias municipales y demás agentes a mis órdenes del incumplimiento de esta obligación.

Tercero. A los contraventores a lo ordenado en este Bando, se les impondrá como sanción, el máximum de multa o serán denunciados a los Tribunales cuando los hechos fueren constitutivo de delito.

La Alcaldía con todo confianza espera de la cultura y sensatez de todos los habitantes de Cáceres, que no han de dar lugar a la imposición de correctivos, dando así pruebas del respeto y consideración que las ideas religiosas de los demás merecen.

¡VIVA ESPAÑA!

Cáceres, 14 de Septiembre de 1936.

Luciano López Hidalgo