Bando prohibiendo el rebusco de aceituna

(Publicado en "El bloque", Nº 320, de 22 de diciembre de 1913).


El Alcalde, Sr. Acha, ha dictado el siguiente bando:

Teniendo en cuenta los frecuentes ataques a la propiedad, con pretexto del rebusco de aceituna en la presente época, fomentada principalmente por la compra del fruto procedente de expresado rebusco.

He acordado:

1º. Prohibir en absoluto, el rebusco de aceituna en todo el término municipal de esta ciudad, hasta el día 10 de Enero próximo en que ya habrá sido recogida la cosecha; y

2º. Prohibir igualmente hasta expresado día la compra de aceituna en pequeñas o grandes cantidades procedentes de rebusco; debiendo los compradores exigir a los vendedores la garantía de que el fruto ofrecido no tiene aquella procedencia.

Espero la sensatez de los vecinos de Cáceres el cumplimiento de estas disposiciones y a la vez ruego a todos los guardas jurados, particulares y de este Municipio y a todos los Agentes de mi autoridad, pongan en mi conocimiento cuantas infracciones se cometen al presente bando para imponerles como estoy dispuesto, el máximum de multa a que me autoriza la ley Municipal y en caso de que los hechos constituyesen delito o falta lo denuncien al Juzgado correspondiente.