Antiguos hospitales de Cáceres




En Cáceres, a lo largo de los siglos, han sido varias las infraestructuras sanitarias repartidas en diferentes lugares de la población. En la antigüedad, los hospitales y enfermerías estaban marcados por las malas condiciones de higiene y salubridad, además de prestaciones sanitarias precarias, donde las personas que carecían de recursos eran las más afectadas por las enfermedades, además de los niños y ancianos. Los hospitales no se parecían en nada a los actuales, pues los antiguos edificios eran lugares en los que acoger a los enfermos, pero con unos servicios médicos y sanitarios muy deficientes o incluso inexistentes, a lo que se sumaba el hambre que azotaba a la población.

Hacemos un repaso por los hospitales y enfermerías más destacadas que ha tenido Cáceres en su historia.


SIGLO XIV

HOSPITAL DE SANCTI SPÍRITU. El hospital del Sancti Spíritu es de origen medieval y se conoce de su existencia desde el año 1351. Fue un hospital para mujeres fundado por la familia Robles, de la nobleza cacereña. Funcionó como hospital hasta las leyes de desamortización del siglo XIX. Tras su abandono, se reformó para dar paso a una posada. En 1897 se instaló la primera fábrica de luz que hubo en Cáceres. El edificio también fue usado como cuartel en la Guerra de la Independencia y en la Guerra Civil, siendo también cuartel de Falange cacereña. El edificio desapareció y en su lugar se construyó en 1947 el Cine Capitol. Después de su uso como como sala de cine, paso a ser un Centro Cultural de Caja Duero. En 2018 fue reformado para convertirlo en el Teatro Maltravieso-Capitol. Lugar donde se encontraba: Calle Sancti Espíritu.

2018. Teatro Maltravieso-Capitol, donde se encontraba el Hospital de Sancti Spíritu para mujeres.

SIGLO XVI

HOSPITAL DE SAN SALVADOR O DE 'EL SALVADOR DEL MUNDO'. La fundación de este hospital se debió al licenciado Gonzalo Martínez Espadero. Lugar donde se encontraba: Nº 1 de la Calle Solanas (en la actualidad, Calle Pizarro).

Cáceres en 1853. Con el Nº13, el Hospital de San Salvador.
Plano de Francisco Coello. SIG de Cáceres.



SIGLO XVII

HOSPITAL DE LOS CABALLEROS PEREGRINOS. Hospital mandado construir por Don Diego García de Ulloa "el Rico" en su testamento de 1486. La construcción no se hizo realidad hasta 200 años más tarde, en 1661, cuando el Obispo Francisco Gamboa, mandó cumplir la voluntad de Ulloa, construyéndose un pequeño hospicio en donde podrían dormir sacerdotes, licenciados, estudiantes transeúntes o caballeros peregrinos. En la actualidad es una vivienda particular. Lugar donde se encontraba: Calle Puerta de Mérida.

2019. Antiguo Hospital de los Caballeros, en la Puerta de Mérida.

ENFERMERÍA SAN ANTONIO DE PADUA. Fundada por la orden franciscana en terrenos cedidos por el Ayuntamiento en 1650. Ubicada inicialmente en la Calle de Solanas, posteriormente se trasladó a la Calle Olmo. Destinado a los religiosos enfermos, contaba con espacio para 30 personas. Tenía patio y jardín y oratorio público. Tras su desamortización en 1838, albergó el Colegio de las Carmelitas en 1890 hasta su traslado en los años 60 del siglo XX a la Calle San Pedro de Alcántara. El edificio es cedido a la orden de monjas Jerónimas de Santa María de Jesús, que alberga en la actualidad el Convento de Religiosas Jerónimas de Cáceres. Lugar en que se encontraba: Calle Olmo.

2019. Antiguo Enfermería San Antonio, hoy Convento de Religiosas Jerónimas.

HOSPITAL DE LA PIEDAD. Se construyó por las donaciones realizadas por Gabriel Gutierrez del Prado en 1612. El edificio estaba destinado a albergar y curar a hombres enfermos, excepto los contagiados, que eran apartados a otra sala para que la enfermedad no se propagase por todo el hospital. Tras la decisión de usar el edificio como sede de la Audiencia Territorial de Extremadura, los pocos enfermos que quedaban fueron trasladados al Seminario de Galarza (luego Cuartel Viejo). El edificio dejó de usarse como hospital en 1790. Lugar donde se encontraba: Plaza de la Audiencia.

2019. Aquí estuvo el Hospital de la Piedad para hombres hasta el año 1790. A partir de 1792 se destinó a Audiencia Provincial y en la actualidad sigue teniendo uso como juzgado, albergando la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

ENFERMERÍA SAN PEDRO DE ALCÁNTARA. Fundada por los franciscanos hacia 1667, con reforma y ampliación entre 1706 y 1717. Destinado a religiosos enfermos, se encontraba en la Plaza de la Audiencia. En la actualidad es un oratorio. Lugar donde se encontraba: Plaza de la Audiencia.

2016. Oratorio San Pedro de Alcántara.
SIG de Cáceres.


SIGLO XVIII

HOSPITALES DEL PADRE ROSALÍO. Se crearon dos Hospitales gracias al Padre Rosalío. Uno en 1750 y tres años más tarde, el Hospital de Santa María Magdalena, cuyo lugar ocupa hoy un edificio de 2 plantas destinado a viviendas particulares. Lugar donde se encontraba: al inicio del actual Adarve del Padre Rosalío, junto a la Torre Redonda.

Comienzos del siglo XX. Hospital de Santa María Magdalena o del Padre Rosalío, desde la Torre Redonda.
Julián Perate Barroeta.

En este siglo continúan activos todos los hospitales mencionados anteriormente.


SIGLO XIX

A comienzos del siglo XIX se producen la desamortización de todos los Hospitales que se encontraban en funcionamiento. En 1833 se crea la Junta Provincial de Beneficencia con el objetivo de unificar las prestaciones sanitarias y con ello verá la luz el Hospital General Civil que acabará conociéndose como el Hospital de 'Nuestra Señora de la Montaña'.

HOSPITAL PROVINCIAL 'NUESTRA SEÑORA DE LA MONTAÑA'. Las instalaciones iniciales se situaron en 1834 en el Convento de Santo Domingo, que se encontraba desamortizado. Pocos años después el edificio se quedó pequeño y sus instalaciones se trasladaron al Convento de San Francisco hasta 1892. En este año fue cuando se inauguró definitivamente el primer gran hospital moderno de la ciudad de Cáceres, en las Afueras de San Antón (hoy Paseo de Cánovas). Este hospital cerró sus puertas en octubre de 2019 al repartir sus servicios en el Hospital San Pedro de Alcántara y el nuevo Hospital Universitario de Cáceres, quedando solo abierto al público el Punto de Atención Continuada, a la espera de que determinar el futuro de este edificio del siglo XIX.

2018. Hospital Nuestra Señora de la Montaña.

SIGLO XX

CASA DE SOCORRO: la Casa de Socorro era un pequeños dispensario de titularidad municipal para atender a las personas más desfavorecidas. La creación de la Casa de Socorro de Cáceres se produce en 1921, teniendo por entonces dos médicos, dos practicantes y un portero, estando situada en el edificio de la Casa Consistorial. La Casa de Socorro tuvo otras ubicaciones, como en la Calle Andrada, el Hospital Provincial o la Calle Badajoz (esquina con Ronda del Carmen). Esta institución fue durante décadas el consultorio de las clases humildes de la ciudad. Desapareció toda vez que el Sistema Nacional de Salud comenzó a funcionar, dejando a un lado las Casas de Socorro.

INSTITUTO PROVINCIAL DE HIGIENE. Creado en 1929 según diseño de Francisco Calvo, este edificio de la Plaza de Argel fue impulsado por el doctor Francisco Ruiz Morote. Sería un proyecto piloto, ya que el de Cáceres fue el primer Instituto de Higiene y su modelo se transportó al resto de España, siendo el mejor equipado del país. En este edificio se realizaban análisis clínicos y bacteriológicos y se fabricaban neurovacunas contra la viruela, además de impartir cursos para los médicos. En el Instituto también había consultas, sala para embarazadas y también para medicina social o curaciones de higiene social, entre otras atenciones. También había otras salas especializadas en las enfermedades más importantes de la época, como el paludismo o la tuberculosis. Los Institutos Provinciales de Sanidad serían suprimidos en 1967, y sus funciones se repartieron entre los Ayuntamientos y las propias Jefaturas Provinciales de Sanidad. Ahora el edificio sigue teniendo una función sanitaria, ya que alberga el Centro de Salud de la Plaza de Argel.

2018. Antiguo Instituto de Higiene, hoy Centro de Salud Plaza de Argel.

ENFERMERÍA 'VICTORIA EUGENIA' / SANATORIO DE TUBERCULOSOS. Levantado en 1930 con el nombre de la esposa del Rey Alfonso XIII, Victoria Eugenia, se usó como sanatorio antituberculoso y, posteriormente, como Hospital de Sangre en la Guerra Civil. Estuvo en funcionamiento hasta la década de 1950 cuando la tuberculosis comenzó a tener tratamiento y a curarse gracias al descubrimiento de la estreptomicina. A partir de entonces permaneció en estado de abandono hasta su derribo en el año 2001. Lugar donde se encontraba: Sierra de la Mosca, en la zona de El Portanchito. Aún pueden verse los restos de los cimientos del edificio.

El Sanatorio Antituberculoso en ruinas.

CASA DE LA MADRE O CASA CUNA. En 1943 la institución franquista Auxilio Social convirtió el Palacio de Godoy, en la Plaza de Santiago, en la Casa de la Madre. Era una institución que dependía de la Delegación Provincial de Auxilio Social, que se encargaba de la asistencia a embarazadas y parturientas que venían de toda la provincia, la mayoría con pocos recursos. Se cerró en 1973 y se calcula que en sus 30 años de existencia hubo 25.000 nacimientos, de los cuales 24.000 salieron adelante. Tras haber sido delegación de la Junta de Extremadura, el palacio permanece cerrado, a la espera de que comiencen las obras de reforma y rehabilitación para convertir este edificio de siglo XVI del barrio de Santiago en un complejo hotelero.

1940. Palacio de Godoy.

HOSPITAL DE LA CRUZ ROJA. Se encontraba en el Adarve del Cristo, en plena Ciudad Monumental. Más tarde perdió el título de hospital y se convirtió en la base de la 11ª brigada de tropas de socorro. Su sede actual se encuentra en la Avenida Héroes de Baler.

Ambulancia de la Cruz Roja en los años 60, en el Adarve del Cristo.

---

Nota final: según Lozano Bartolozzi, existieron otros hospitales en la ciudad como el Hospicio de Nuestra Señora de Balbanera que estaba en la Calle Fuentenueva, el Hospital de San Juan (en la Calle Pintores), el de la Puerta de Coria o el Hospital de Santa María la Vieja, aunque afirma Bartolozzi que no hay más datos sobre ellos.

VER MÁS FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS AQUÍ.


BIBLIOGRAFÍA

Barona Villar (2011) La salud y el Estado: El movimiento sanitario internacional y la administración española (1851-1945).
Benito Boxoyo, S (1974) Noticias Históricas de Cáceres.
Fuentes, C (2015) El Dr. Francisco Ruiz-Morote Coello... Revista de Estudios Extremeños.
Hurtado, P (2000) Recuerdos Cacereños del Siglo XIX
Jiménez Berrocal, F (2013) Crónicas Cacereñas. Nº21: Hospitales.
Lozano Bartolozzi, M (1980) El desarrollo urbanístico de Cáceres; (siglos XVI-XIX).