La Banca Sánchez de Cáceres


Ligada a la familia de los Sánchez, la Banca Sánchez fue una Institución bancaria fundada a finales del siglo XIX en Cáceres.

Venido desde el municipio de Cabezón de la Sal (Cantabria), llegó a la ciudad Clemente Sánchez Ramos, nacido en 1847.

En Cáceres, fundó en 1896 la Casa de Banca extremeña más importante de la época, que llevaba su nombre: Casa de Banca Clemente Sánchez.


Sus dependencias se encontraban en la Calle Barrionuevo, 7.

Tras su muerte en 1903, los hermanos Sánchez de la Rosa, Eloy y Andrés, hijos de Clemente, heredaron el negocio, por lo que en 1922 se inscribió en el Consejo Superior Bancario como Hijos de Clemente Sánchez, estando la oficina en la Calle Canalejas, 12, nueva denominación de Barrionuevo.


En 1939 volvió a cambiar su denominación por el de Sucesores de Clemente Sánchez.


La sede se estableció en 1944 en un edificio de la Calle del Generalísimo Franco, 8 (actual Calle Pintores, 10),  proyecto de Luis Gutiérrez y hoy propiedad de la Diputación de Cáceres.

Proyecto de edificio para Banca.
Archivo Histórico Municipal de Cáceres.

Heráldica de la Banca usados en pagarés.



Fue en 1947 cuando comenzó su expansión fuera del ámbito local, abriendo en la provincia de Cáceres una oficina en Logrosán. En 1948 abrió otras dos en Alcántara y Montánchez. La Banca contaría entonces con 4 oficinas (1 de ellas en Cáceres capital) y no será hasta 1955 cuando se abra una segunda oficina en Cáceres.

El nombre de Sucesores de Clemente Sánchez se mantuvo hasta 1965, momento a partir del cual pasará a denominarse como Banca Sánchez de Cáceres, un nombre que estará especialmente ligado a la historia local. A finales de esta década, el banco tenía 11 oficinas repartidas por toda la provincia: 2 en Cáceres (Avenida de España, 24; y Avenida de Antonio Hurtado), y otras sucursales en Alcántara, Casar de Cáceres, Logrosán, Madrigalejo, Malpartida de Cáceres, Montánchez, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Valencia de Alcántara. En 1970 el banco tenía ya 12 oficinas al abrir en ese último año su primera oficina en la provincia de Badajoz, en Villanueva de la Serena.


EXPANSIÓN EN EXTREMADURA

En 1973, debido a que el negocio pretendía su expansión por la provincia de Badajoz, cambió su nombre por el de Banco de Extremadura, abriendo en ese año una oficina en Badajoz. En 1974 acabará integrándose en el Grupo Rumasa y, en 1975, el Banco contaba con 33 oficinas (18 en la provincia de Cáceres y 15 en la de Badajoz).

Banco de Extremadura en 1983
Sede del Banco de Extremadura en el número 16 de la Avenida de España.
Fuente: Revista Alcántara.


El Banco de Extremadura fue expropiado por el Gobierno en 1983, pasando a ser administrado por el Patrimonio del Estado. En 1984 fue privatizado por el Banco de Bilbao (luego BBV), pasando a ser el Banco de Extremadura su filial en la región.

Caixa Geral de Depósitos (banco de origen portugués) adquirió el banco en 1991, mateniendo la denominación de Banco de Extremadura, estando su sede central en Cáceres.





FUSIÓN, CAMBIO DE NOMBRE Y FIN DEL HISTÓRICO BANCO DE ORIGEN CACEREÑO

En el año 2002, Caixa Geral unificó la marca de sus tres bancos (Banco de Extremadura, Banco Luso Español y Banco Simeón) bajo la marca de Banco Simeón, perdiendo desde este momento su identidad extremeña desde la fundación de la Banca en 1896.



La sede de la Avenida de España con el nuevo nombre de Banco Simeón. 2002.
Fuente: Ayuntamiento de Cáceres.


4 años después de la fusión, en 2006 Banco Siméon volvió a cambiar su nombre, adquiriendo la misma denominación que el de la entidad portuguesa a la que pertenece, pasando a llamarse Banco Caixa Geral.



Banco Caixa Geral el 23 de febrero de 2020.
Miguel Ángel Barrantes Cortés.


Durante el año 2018 el Gobierno de Portugal procede a la venta del Banco, siendo la ganadora del proceso Abanca, entidad de origen gallego. El 14 de septiembre de 2019 se cierra la compraventa de la entidad. La pretensión inicial era realizar el cambio a la nueva marca durante los meses de marzo y abril de 2020, pero tras la declaración del Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus, el cambio termina de realizarse en el mes de mayo.




Nueva sede de ABANCA tras el cambio de nombre. 29 de mayo de 2020.
Miguel Ángel Barrantes Cortés.


Así como ha sucedido con numerosas entidades bancarias y cajas de ahorro, la Banca de Clemente Sánchez nació como una casa de banca de ámbito local y provincial, aunque muchos años después comenzó a expandirse por la región. Con los años el banco acabó por ser comprado, perdiendo cualquier denominación que hiciera referencia a su origen en la capital cacereña o su ámbito regional.


BIBLIOGRAFÍA

Guía de Archivos Históricos de la Banca en España (2019) Madrid.
Sánchez Marroyo, F (2017) Cambios y permanencias de una sociedad en constante evolución. Sociedad y política en Extremadura en el siglo XX.