El Junquillo

Nos situamos en la entrada a Cáceres por la carretera de Malpartida, donde hace años se levantaba en este lugar un barrio humilde formado por viviendas y algunas fábricas. Todas estas construcciones desaparecieron de ese antiguo barrio de 'El Junquillo', que lo formaban las calles Azucena, Violeta y Geranio.

A finales de los años 90 se produjo el realojo de los vecinos de la zona en viviendas sociales, al igual que ocurrió con residentes de 'El Refugio', 'El Carrucho' o las casas prefabricadas de la Carretera de Torrejón el Rubio.

El Junquillo se gestó con anterioridad al Plan General de Ordenación Urbana de 1961 (ignoró estas y otras zonas como San Marquino, Buscarruidos o Charca Musia), siendo considerado entonces como barrios clandestinos.

Martín Cisneros lo describe así en el libro 'Cáceres en mil palabras':

"En la entrada a la ciudad desde Malpartida de Cáceres, se levanta este barrio humilde formado por chabolas, ya erradicadas y alguna industria. Su nombre se debe a la planta “junquillo” muy común en la zona donde existe algún humedal".


Conocemos por noticias de prensa que en noviembre de 1983 varias casas de se derrumbaron a causa de las lluvias que cayeron ese mes:
"Nada se ha resuelto en el caso de los gitanos cacereños de la barriada de El Junquillo, cuyas casas se vinieron abajo tras las últimas lluvias". (El País. 23/11/1983)
También en 1989, debido a las intensas lluvias que se registraron en Extremadura, tuvieron que ser desalojadas varias familias de la zona:
"40 familias de la barriada del Junquillo, que alberga una población preferentemente gitana, permanecieron toda la noche del miércoles evacuando agua al encontrarse las chabolas por debajo del nivel del suelo". (El País. 1512/1989)

Ortofoto 1984. El Junquillo.

Ya en la década de los años 2000 se planifica una nueva urbanización.

SE aprueba el DECRETO 66/2015, de 14 de abril, por el que se modifica el Decreto 135/2006, de 25 de julio, por el que se aprueba definitivamente el Proyecto de Interés Regional promovido por GISVESA, consistente en la reclasificación y ordenación de terrenos situados en el entorno del sitio denominado "El Junquillo", con destino a la urbanización y edificación de viviendas protegidas acogidas al Plan de Vivienda y Suelo de Extremadura 2004-2007, en el término municipal de Cáceres (DOE 20/04/2015; CE DOE 8/05/2015).

Callejero de Cáceres. Año 2006.
Sobre el viejo barrio se añade la silueta de la futura urbanización.



La zona deja atrás su pasado para convertirse en un barrio moderno, joven y con grandes calles y zonas verdes:

Ortofoto 2016.

El nuevo barrio de El Junquillo conserva nombres de plantas para sus calles: Amapola, Azucena, Clavel y Dalia. También se encuentra allí la Plaza de la Palmera, que es donde se emplaza su gran parque, enclavado en lo más alto, coronado por la denominada 'Casa de Tejares' (aquí puedes ver más fotos del parque). Al norte, la Avenida de las Arenas delimita este barrio de la ciudad.

Casa de Tejares, en el parque de 'El Junquillo'.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Martín Cisneros, J. M. (1999). Cáceres en mil palabras.
Cáceres Abierto (2017).